Nos alegró mucho volver a realizar este viaje unos 20 años después de la primera vez. La mayor satisfacción fue hacerlo con nuestro hijos pues para nosotros había resultado una experiencia muy bonita y queríamos compartirla con ellos.
Con 7 horas de viaje por delante hasta llegar a Torla era conveniente hacer una parada para despejarnos y nuestra opción fue parar el Medinacelli que nos recibió con su arco romano de tres puertas y su bonito casco histórico de arquitectura de piedra. Aunque era una parada rápida no perdimos la ocasión de disfrutar de la Plaza Mayor y el edificio renacentista del Palacio Ducal.
Para alojarnos elegimos los bungalows del Camping San Antón a 2 Km de Torla, distancia muy corta que nos permitía presentarnos en Torla paseando en 20 minutos. Las vistas desde el lugar eran excepcionales. Este día no daba más que para acoplarnos y dar un pequeño paseo hasta el pueblo.
Esta ruta es una de las más populares para conocer el Valle de Ordesa. El itinerario es fácil y además permite disfrutar de la belleza excepcional de los saltos de agua que presenta el río Arazas, las cascadas, las Gradas de Soaso,..
Comenzamos el recorrido en la Pradera de Ordesa, a la que se debe acceder en autobús y luego seguimos el sendero GR-11 que remonta el valle por el margen Norte del río Arazas y llega hasta el circo de Soaso, donde se encuentra el salto de agua llamado la Cola de Caballo.
Iniciamos la ruta en el robusto puente de piedra de San Nicolás ( siglos XII-XIII)y luego cogimos la pista que bordea por la derecha el río Ara hasta llegar al puente de Ordiso. El camino hasta allí es muy asequible, discurre entre hayas y pinos y ofrece multitud de puntos para acercarnos al río.
Nos adentramos luego por un tramo de la ruta en el que la pendiente se hace más pronunciada. Algunos de los han sido excavado en la pared rocosa.
En un momento del camino a nuestra izquierda vimos el puente colgante de Burguil que cruza el rio Ara a bastante altura sobre la lámina de agua y al que merece la pena desviarse para disfrutar de las vistas que se tienen del río.
Se ven varias cascadas pero la más llamativa es el salto del Pich, que cae saltando entre las rocas de la pared derecha del camino por el cual vamos ascendiendo.
Así llegamos al puente de Ordiso. Aquí el valle se abre nuevamente y vuelve a verse el río, que queda accesible a nuestra izquierda, un poco más abajo de nosotros. Por un momento abandonamos nuestro camino a la altura de la caseta del refugio que allí se encuentra para paramos a contemplar la entrada al valle del mismo nombre y la junta de los ríos Ordiso y Ara. Luego volvimos al camino de la derecha y continuamos la ruta siguiendo siempre con el río Ara a nuestra izquierda.
Seguimos remontando hasta llegar a la parte superior del valle, donde se abre completamente y empezamos a ver el pico Viñamala o Vignemale. El camino discurre por praderas de escaso arbolado. Continuamos un poco más adelante hasta que nos planteamos dar la vuelta porque nos quedaba desandar lo andado y ya llevábamos unos 9 ó 10 Kms.
Al llegar otra vez a Bujaruelo aprovechamos para echar un vistazo a las ruinas de una antigua ermita del siglo XII dedicada a Nicolás de Bari
RUTA 3: DESDE PUENTE DE LOS NAVARROS POR CAMINO DE TURIETO BAJO
Después de dos días de grandes caminatas este último día decidimos hacer una ruta más corta por lo que pensamos dar un paseo desde el Puente de la Glera ,Puente de los Navarros y por el camino de Turieto que sale a la derecha llegar hasta poco más allá de la pradera de Ordesa.
Cruzamos el puente de la Glera y seguimos por la margen izquierda del río Ara. Luego vamos ganando altura por un camino de densa masa forestal.
Nuestra ruta por el camino de Turieto hacia la pradera de Ordesa sigue paralela al
curso del río Arazas por las laderas de umbría del valle. La proximidad al río nos permite ir contemplándolo o aproximarnos al río. El camino asciende con moderada pendiente y mucha sombra hasta llegar al puente
de Ordesa, que nos permitirá acceder a la pradera de Ordesa aunque nosotros seguimos un poco más adelante y volvimos sobre nuestros pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario