¿Por que Ken Follet se enamoró de Vitoria?¿Cómo serán la Catedral vieja, la Casa del cordón, la plaza del Machete o las demás localizaciones de Vitoria que describe Eva García Sáenz de Urturi en sus novelas "El silencio de la ciudad blanca" o "Los ritos del agua" ?. En este viaje familiar pudimos comprobarlo.
Día 1: Toma de contacto
Llegamos a Vitoria unos días después de su fiesta por excelencia, la de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad y encontramos una ciudad tranquila y amable. Hemos tenido la suerte de encontrar un alojamiento dentro de la almendra medieval, que es como se llama a su centro histórico y pronto descubrimos que es una ciudad asequible para pasearla. Esta primera tarde nos sirve para llegarnos a la oficina de turismo e informarnos de los lugares de interés, conocer horarios, etc. Por ejemplo saber que para visitar la Catedral de Santa Maria hay que hacer reserva mejor el día de antes para poder escoger el horario más adecuado a nuestro programa.
Desde nuestro alojamiento bajamos a la Plaza de los Fueros, de reciente construcción y que tiene un monumento de Chillida.
Desde nuestro alojamiento bajamos a la Plaza de los Fueros, de reciente construcción y que tiene un monumento de Chillida.
La oficina de turismo está situada en la Plaza Mayor de la ciudad, es de estilo neoclásico y tenemos la suerte de ver que todavía está engalanada por la reciente fiesta.
Encontramos la forma de hacer una panorámica general subiendo al tren turístico que parte de la Plaza de la Virgen Blanca y ya que estamos allí no puede faltar hacernos la foto en la "escultura green", instalada para celebrar el galardón de Vitoria como capital verde europea.
Día 2: El casco medieval
La visita del casco medieval, situado en una colina, nos hará subir y bajar algunas cuestas que se pueden evitar con las escaleras mecánicas habilitadas para facilitar el acceso a todos y que después de tanto caminar y pasar varias veces por dichas calles utilizas aunque solo sea por "enredar".
El corazón de la ciudad es quizá la Plaza de la Virgen Blanca, dedicada a la patrona de la ciudad, y que por estar rodeado de locales para tomarse unos pinchos y unas cervezas es el lugar más bullicioso de Vitoria, aunque también le hacen la competencia calles como la de Cuchillería o Pintorería
Al norte de la plaza se eleva la Iglesia de San Miguel que alberga la imagen de la Virgen Blanca y en su exterior, en una hornacina, preside la plaza.
Plaza de La Virgen Blanca con la iglesia de San Miguel al fondo e interior de la Iglesia de San Miguel.
Subiendo por unas escalinatas y hacia la derecha entramos en la Plaza del Machete que era el límite de la ciudad medieval y que resulta curiosa porque parece un balcón hacia otra dimensión de la ciudad y está sobre una nueva construcción, llamada la Casa de los Arquillos que salva el desnivel de las dos zonas. Al inicio se encuentra el Palacio de Villa Suso y al fondo de la plaza vemos la Iglesia de San Vicente.
Plaza del Machete e Iglesia de San Vicente
Palacio de Villa Suso y Plaza del Machete
Desde la plaza del Machete hay varios accesos para contemplar el edificio desde la parte de abajo.
Como hasta la tarde no podremos ver la Catedral de Santa Maria decidimos ir a visitar la Catedral de María Inmaculada, también conocida como catedral nueva, de estilo neogótico. El templo, entre los más voluminosos de España, es también una de las últimas grandes catedrales erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta como podemos comprobar viendo la maqueta instalada en el interior y lo que realmente es hoy. La visita es gratuita si solo te interesa el interior , hay que pagar para ver el museo de arte sacro.
El culto regular se celebra en la cripta, bajo la girola, y es tan espectacular como el templo aunque no tenga sus dimensiones.
Seguimos descubriendo Vitoria y callejeamos hasta el Palacio de Montehermoso que hoy es un centro cultural y que tiene anexionado el antiguo Depósito de las Aguas que sirve también de sala de exposiciones. Su visita es gratuita.
Unos metros más adelante y por la misma calle, Fray Zacarías Martínez, vemos el exterior de otro importante edificio, el Palacio Renacentista de Escoriaza-Esquibel de gran riqueza arquitectónica y en el que destaca su portada plateresca. No podemos visitarlo porque muy pocas veces que se organicen visitas guiadas.
Junto al palacio se encuentra un acceso para ver los restos de la Muralla Medieval de Vitoria.
El día ha dado para mucho pero aún nos falta la visita estrella a la Catedral Vieja o de Santa María para la que hay que hacer reserva y acudir a la hora fijada. Se encuentra en la parte más alta de Vitoria y está en obras de restauración por lo que podemos ver cuál es el trabajo de los arqueólogos, sobre todo en la cripta.
Catedral de Santa María
El templo, del siglo XIII, es de estilo gótico y presenta planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales.
Plaza de la Provincia y
Diputación Foral
Día 3: Parque de Salburua
Hoy por la mañana toca día de naturaleza y conocer por qué Vitoria fue premiada con el sello de Capital Verde Europea. Esta ciudad destaca por su iniciativa llamada el Anillo Verde, que es un conjunto de parques en el perímetro de Vitoria que están enlazados estratégicamente mediante corredores recreativos y parajes de alto valor ecológico. Este perímetro se puede hacer en bicicleta o paseando por cada uno de los parques. Nosotros decidimos conocer el Parque de Salburua, una zona húmeda formada por varias lagunas que recorremos siguiendo el itinerario que conecta las lagunas después de pedir información y visitar el Centro de Interpretación de Ataria. En nuestro paseo dos observatorios nos permiten divisar aves como las cigüeñas y también ciervos. Es un paseo de unos 6 Kilómetros para disfrutar de la riqueza natural del parque.
Centro de Interpretación Ataria
Parque de Salburua
Por la tarde seguimos "pateando" la ciudad y nos dirigimos por el parque de la Florida hacia una zona residencial de Vitoria que acoge varios palacetes.
Parque de la La Florida
Palacetes
De ellos destacamos dos por su mayor interés.
El palacio residencial de Ajuria Enea, que es la residencia oficial del Lehendakari y por tanto no se puede visitar.
Jardines e interior del Museo de Bellas Artes
Volvemos a la ciudad para pasar el atardecer volviendo a recorrer las calles y dejándonos sorprender por nuevos lugares y edificios como el edificio de correos que sigue el estilo arquitectónico de las casas torre que hay por la zona o la Torre de Doña Ochanda que es sede del Museo de Ciencias Naturales.
Torre de Doña Ochanda y pintura mural
Iglesia de San Juan Bautista.
La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XV y XVI como templo fortaleza
Iglesia de Santa María y en su interior el coro de estilo plateresco.
El palacio residencial de Ajuria Enea, que es la residencia oficial del Lehendakari y por tanto no se puede visitar.
El Palacio de Augusti, ahora Museo de Bellas Artes y que acoge obras del arte español desde los siglos XVIII a XX
Jardines e interior del Museo de Bellas Artes
Después de visitar el museo localizamos dónde tomar el autobús para acercarnos a la Basílica de San Prudencio de Armentia situada en la periferia de Vitoria porque nos dijeron que constituye uno de los más destacados ejemplos del románico alavés. En ella encontramos una mezcla de elementos ya que tuvo una reforma en el siglo XVIII.
Volvemos a la ciudad para pasar el atardecer volviendo a recorrer las calles y dejándonos sorprender por nuevos lugares y edificios como el edificio de correos que sigue el estilo arquitectónico de las casas torre que hay por la zona o la Torre de Doña Ochanda que es sede del Museo de Ciencias Naturales.
Torre de Doña Ochanda y pintura mural
Día 4: Salvatierra_ Agurain
Hemos disfrutado a fondo de Vitoria pero no hemos querido limitar nuestra visita a Álava solo a la capital y hoy tomamos un tren hasta la población de Salvatierra que tiene muy buenas referencias como uno de los pueblos más bonitos de Álava.
Es un pueblo que te sumerge en la época medieval pues conserva numerosos edificios blasonados y la muralla.
Podemos decir que el casco antiguo está compuesto solo por tres calles. La calle Mayor une la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia- fortaleza de Santa María y es donde se encuentran las casas más nobles.
La Iglesia de San Juan Bautista es un edificio de finales del siglo XV, un templo rectangular de estilo gótico con el pórtico y campanario de estilo barroco.
Iglesia de San Juan Bautista.
La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XV y XVI como templo fortaleza
Iglesia de Santa María y en su interior el coro de estilo plateresco.
En la calle Carnicería está el Convento de la madres Clarisas, un imponente edificio sobre todo si lo observamos extramuros. Es un lugar de clausura pero en el que venden unos deliciosos dulces artesanos. Nosotros compramos tejas, empiñonados y pastas muy recomendables.
Por la tarde volvemos a Vitoria y será el momento de ir despidiéndonos de esta bonita ciudad. Al volver de la estación nos paramos ante la escultura de "El caminante", como lo hemos sido nosotros al recorrer esta ciudad.
Plaza de la Burulleria desde la Catedral de Santa María, el Portalón y escultura de Ken Follet
Reseñas literarias de localizaciones de Vitoria en los libros de Eva García Sáenz de Urturi
"Cuando llegamos a la plaza de los Fueros, le indiqué con la cabeza que subiera por las escaleras de granito que formaban una especie de anfiteatro y nos daban intimidad, altura y cierta perspectiva sobre la plaza" ( Los ritos del agua)
"La plaza del Machete Vitoriano ...... tiene una larga historia en la villa.....la plaza fue en un principio sede de una feria vacuna, conocida como «el mercado del Alba». De ahí pasó a llamarse plaza de los Bueyes hasta el siglo XVIII. Se ubica justo a la espalda del altar mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel, de la que se dice que es uno de los más bellos templos de Vitoria" ( Los ritos del agua)
"Cuánta poética puede abarcar un edificio que lleva siglos amenazando ruina. .... ya nadie cree que conseguirá tirar este edificio que ha inspirado a escritores como Ken Follett, Paulo Coelho, Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Arturo Pérez-Reverte, Dominique Lapierre, Antonio Gala… Tantos y tantos son los que han quedado prendados de su dúctil estructura, de su resistencia contra el tiempo" (Los ritos del agua)
"Estíbaliz tuvo que detenerse de nuevo para buscar la llave adecuada que nos diera acceso al recinto interior de la Catedral Vieja, uno de nuestros símbolos. Restaurada y parcheada más veces que mi bici de niño, un cartel de ABIERTO POR OBRAS nos saludaba a mano derecha...." ( El silencio de la ciudad blanca)
"Me senté en el sofá del salón, mirando sin ver los miradores blancos del lado este de la plaza de la Virgen Blanca". ( Los ritos del agua)
"LA CRIPTA DE LA CATEDRAL NUEVA.......Crucé a través de los bancos de madera brillantes de barniz en el subsuelo de la catedral. Estaba rodeado de columnas de piedra gruesas como secuoyas y de vidrieras que me miraban con sus iris de colores imposibles." ( Los ritos del agua)
"¿Cuáles son tus impresiones? —pregunté, mientras cruzábamos los jardines traseros de la Catedral Nueva." ( El silencio de la ciudad blanca)
"las novedades que me trajo Milán me desviaron de la ruta que debería haber seguido y pasé por delante de mi portal en la plaza de la Virgen Blanca sin detenerme, rumbo a la Catedral Nueva.
En las escaleras de la entrada principal, frente a unos chorros de agua que manaban directamente del asfalto,...( Los ritos del agua)
"Traté de alejarme del omnipresente ruido que aquel día encapsulaba la ciudad y dirigí mis pasos inconscientemente hacia el parque de la Florida, buscando dejar atrás los decibelios que me impedían escuchar la conversación en términos mínimamente productivos.( El silencio de la ciudad blanca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario