martes, 6 de agosto de 2019

RÍO ZÁNCARA: DE PUENTE A PUENTE AUNQUE NO HAYA CORRIENTE

Hay ríos que  han perdido la importancia  de la que gozaban en otras épocas y un ejemplo de ellos es el Río Záncara. En el siglo XIX todavía era el Záncara un río con bastante caudal que hacía funcionar numerosos molinos y alimentaba al Guadiana, pero la sobreexplotación de sus acuíferos y la falta de lluvia hace que haya desaparecido  prácticamente.
El río Záncara nace en la serranía de Cuenca y se adentra en la llanura manchega para donar sus aguas al Río Guadiana. Atraviesa pueblos como El Provencio y Pedro Muñoz. Es a partir de este último pueblo que hemos realizado el recorrido que llamamos " De puente a  puente....."

Nuestra ruta parte desde la Ermita de Ntra. Sra. del Buen Parto y el puente de San Miguel de época reciente a la que hemos llegado desde la CM 3103, carretera de Tomelloso a Pedro Muñoz y por una pista que sale a mano derecha a pocos metros de atravesar la estación de Záncara.

Puente de San Miguel ( Ermita Ntra. Sra. del Buen Parto, Pedro Muñoz)

Desde el lado izquierdo de la ermita, por una pista de tierra en buenas condiciones para el coche, o desde el lado derecho, por una vía verde ideal para caminar y que discurre orilla del río, recorremos unos dos kilómetros hasta llegar al Puente Romano. Se advierte que está restaurado pero podemos apreciar su bonita fábrica de piedra. Tiene tres ojos y aún conserva restos, sobre el puente y accesos, de una calzada romana de aproximadamente cinco metros de ancha.




Puente romano






















Otros emplazamientos que podemos visitar desde este sendero es La Torre de Vejezate (antigua Becejate, Socuéllamos, Ciudad Real), un despoblado que entre los siglos XIII y XV fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago.
Muy cerca del puente podremos visitar el Molino de Caiceo, uno de los pocos molinos fluviales que aún se conservan aunque su estado es ruinoso. Y siguiendo el sendero “Camino Casa del Arriero” se llega hasta la encina milenaria de Ruli.


Pero esto lo dejamos para otro día porque tenemos que volver sobre nuestros pasos para ver otro de los puentes sobre el Río Záncara.

Volvemos a la CM 3103 y retrocedemos dirección Tomelloso para enseguida girar a la izquierda hacia la localidad de Arenales de San Gregorio. Atravesamos el pueblo y salimos por la calle Alameda de Cervera, pues el camino se dirige hasta esta localidad, aunque tenemos que abandonarlo a unos 3 Km de Arenales y girar a la derecha para llegar a nuestro destino en otros 4 Km de recorrido.
Así  hemos llegado al Puente de San Benito, en el término municipal de Campo de Criptana.
El puente de San Benito fue construido en 1575, sobre el camino que comunicaba los reinos de Murcia y Valencia con el reino de Toledo. En 1890, el Ayuntamiento de Campo de Criptana llevó a cabo la construcción de una preciosa barandilla de fundición y de una calzada de guijo y piedra sobre el lecho del río para evitar la destrucción de la fábrica del puente.
En 1892, el puente quedó integrado en la red de carreteras actual y el Ayuntamiento criptanense construyó una carretera desde el puente de San Benito a Campo de Criptana.
Este puente era de paso obligado para todo aquel que necesitaba cruzar caminos que comunicaran Campo de Criptana y Pedro Muñoz con Tomelloso y Argamasilla de Alba, por lo que nos damos cuenta que también será una bonita ruta en bicicleta desde nuestra localidad, Argamasilla de Alba y nos la apuntamos para realizarla en otra ocasión que toque bici.
 


     Puente de San Benito 








No hay comentarios:

Publicar un comentario