El título de esta entrada no es muy original pero era la manera de agrupar una serie de pueblos que hemos visitado en unos días de vacaciones y que no pertenecen ni a la misma comarca, ni siquiera a la misma provincia.
RIAZA
Riaza es una localidad de la provincia de Segovia situada a la falda de la Sierra de Ayllón. Como el viaje lo hicimos en Julio agradecimos los grados menos que había en comparación con nuestra tierra.
De Riaza cabe destacar la Plaza Mayor, porticada, con forma elíptica y presidida por el ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.
La plaza se utiliza como coso taurino en las fiestas o lugar de espectáculos.
El resto de la localidad se distingue por el encanto de sus calles que cuentan con casas blasonadas.
También merece la pena un paseo por el hayedo de la Pedrosa, situado en las inmediaciones del Puerto de la Quesera, a unos 9 kilómetros de Riaza.
MADERUELO
Desde Riaza dedicamos una tarde a Maderuelo, un pueblo de origen medieval con recinto amurallado situado sobre una gran colina rodeada por el embalse de Linares.De la Iglesia de Santa María del Castillo hay que señalar que es de origen mudéjar y que destaca por su tamaño, ya que se trataba de la iglesia arciprestal, conservando manifestaciones de distintos estilos. La espadaña es del siglo XVIII.
AYLLÓN
También desde Riaza, que era nuestro lugar de pernocta, visitamos una mañana Ayllón, otra villa medieval declarada Monumento artístico
Iniciamos la ruta desde el Puente romano que cruza el río Aguisejo, donde se puede aparcar, y atravesamos el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa. Esta es la entrada principal, sobre ella descansan cuatro escudos pertenecientes a las cuatro familias más ilustres de Ayllón.Luego iniciamos el ascenso a la torre de La Martina, que son los restos del antiguo castillo árabe que fue un enclave importante para la defensa de la frontera del Duero durante la reconquista. Y que junto con el emplazamiento del Cristo del Sagrado Corazón, ofrece las mejores vistas de Ayllón.
Fue interesante también acercarse al Convento de las Concepcionistas porque aunque esta cerrado mereció la pena ver su portada.
MADRIGUERA y VILLACORTA: pueblos rojos
Algunos pueblos de Segovia tienen la particularidad de que sus construcciones están hechas con una piedra rojiza que hace que se les conozca como " los pueblos rojos".
En Madriguera, aparte de la singular arquitectura de tonos rojizos, es destacable la iglesia de San Pedro. Se encuentra a la entrada del pueblo y por supuesto también está construida con la piedra férrica.
En el camino a Atienza desde Riaza, además de Madriguera paramos a conocer otro de los pueblos rojos, Villacorta. Un pueblo pequeñito con una iglesia dedicada a Santa Catalina.
ATIENZA
Sin duda, el monumento más representativo de Atienza es su castillo, utilizado por celtíberos, árabes y cristianos. Nombrado en el Cantar del Mio Cid como gran fortaleza, hoy solo quedan restos de la muralla y su torre vigía en lo alto del promontorio, a la que se puede acceder para contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.
Cerca del castillo se encuentra la Iglesia de Santa María del Rey. La iglesia, románica, fue la primera en construirse tras la reconquista de Atienza en el siglo XII, sobre el emplazamiento de una antigua mezquita.
El interior, al parecer, solo es visitable una vez al año y el pórtico sur lo pudimos contemplar desde lejos porque el cementerio está por delante y estaba cerrado.
Desde una de las ventanas abiertas en la muralla exterior del castillo divisamos la Iglesia del Salvador, que no es visitable porque es una ¡¡¡vivienda particular!!!!
No tuvimos suerte con las visitas a las iglesias de Atienza pues solo abren sábados, domingos y festivos pero aún así, dejamos estas reseñas de las otras iglesias que solo vimos en el exterior.
La Iglesia de la Santísima Trinidad es del siglo XIII, primitivamente románica. De su etapa románica sólo se conserva su magnífico y delicado ábside semicircular. Hoy es museo de arte religioso.
Si se accede al castillo por la calle Cervantes es de paso obligatorio por delante de ella y visible en el ascenso al castillo, como lo es la de Santa María del Rey.
La Iglesia de San Bartolomé está situada a las afueras, es de principios del siglo XIII y según se lee en el tablero informativo, el templo atencino que más elementos conserva de su primitiva factura románica. También alberga un museo.
En el centro de la villa está la Plaza del trigo, de arquitectura tradicional porticada en alguno de sus lados.
En esta plaza se alza también la Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XVI sobre los restos de una primitiva iglesia románica, es de estilo plenamente renacentista, tanto interior como exteriormente. En esta si pudimos acceder al interior.
SIGÜENZA
Con Sigüenza finalizamos esta escapada que hemos llamado "pueblos con encanto" y de todos quizá este es el que tiene una mayor importancia histórica y refleja numerosas épocas del tiempo debido a que en ella estuvieron asentados los celtíberos, los arévacos, los romanos, los visigodos y árabes.Todo ello ha quedado reflejado en su arquitectura y monumentos que se pueden encontrar si paseamos por su casco antiguo, y que se encuentra muy bien conservado.
Al igual que en otras villas, uno de los lugares más bonitos de Sigüenza es su Plaza Mayor. En ella, podremos descubrir sus bonitas casas de piedra con impresionantes balcones y soportales además del Ayuntamiento.
La fachada occidental semeja más la entrada de un castillo que de un templo. En el hastial, dividido por dos recios contrafuertes que apuntalan sólidamente los muros formando tres cuerpos que corresponden a las tres naves del templo catedralicio, se abren tres puertas. A ambos lados de la fachada principal se alzan dos torres cuadradas de fuerte sillería.
En sus muros laterales se abren numerosas capillas con elegantes puertas
La girola es de finales del siglo XVI y consiste en un deambulatorio que gira alrededor del ábside
Esta girola, presenta unas bóvedas de medio cañón, con arcos transversales al eje circular de la nave.
La Capilla del Doncel ocupa el extremo meridional del transepto y se abre a él por una magnífica portada. En ella se encierran los enterramientos de varios miembros de la familia noble Vázquez de Arce, En la pared, destacando entre otros enterramientos, el famosísimo mausoleo del Doncel (siglo XV), que tiene cinceladas labores en sus pilastras, en sus arcos y pinturas de la Pasión de Cristo. Esta joya de la escultura universal es mundialmente conocida, siendo la obra que más atrae de este templo catedralicio.
El convento de las Clarisas, un convento de clausura del siglo XVI y su aledaña Iglesia de Santa María de los Huertos
Muy cerca, volviendo a salir a la calle San Roque, se haya el edificio neoclásico de la Ermita de San Roque, de 1806, hoy restaurado para albergar actividades culturales.
La Puerta del Hierro era la entrada principal de la antigua muralla de la ciudad del siglo XII. Era el lugar donde se cobraba el impuesto de entrada de las mercancías dentro del recinto amurallado para la venta de productos en el mercado semanal. Al otro lado, sobre una hornacina, se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario