Para despedir las vacaciones de 2021 seguimos la recomendación de Gabinete Caligari en su canción "Camino Soria"
"Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás
Voy camino Soria, quiero descansar
borrando de mi memoria traiciones y demás..."
DÍA 1 por la mañana: San Esteban de Gomaz
"La provincia de Soria está inevitablemente unida al Cantar del Mío Cid, en cuyas páginas podemos descubrir descripciones exactas de su paisaje y geografía local. Tanto esmero se puso que incluso hay anotaciones sobre posadas y vados de río. Aunque oficialmente se trata de una obra anónima, hay quien piensa que el autor del poema pudo ser San Esteban de Gormaz o de Medinaceli"Alguno de los lugares que describimos en esta entrada de Soria tienen referencias en el Poema del Mio Cid. También haremos referencias literarias de Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer que comparten su pasión por Soria.
El primer día nos dirigimos a Burgo de Osma pero antes de llegar paramos en San Esteban de Gormaz, una localidad medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995, situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, a orillas del Río Duero.
Para acceder a la villa cruzamos el puente medieval sobre el río Duero, de dieciséis ojos y qué marcó la Historia de San Esteban de Gormaz, al ser uno de los pocos pasos que cruzaba el río Duero en el medievo.
San Esteban de Gormaz es conocida como cuna del románico soriano y lo comprobamos conociendo las iglesias de San Miguel y la de La Virgen del Rivero.
San Miguel es la iglesia más antigua, conservada, del románico soriano y uno de los monumentos de mayor participación musulmana. Destaca su galería porticada, la primera construida en Soria. Consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles se hallan decorados exóticamente.
La iglesia de Nuestra Señora del Rivero esta construida en un altozano que domina toda la Ribera del Duero. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XII sobre las ruinas de otro templo o, tal vez, como ampliación de éste. En el siglo XVI se incorporó a la galería de la iglesia un arco sepulcral cobijado por un arco plateresco.
La localidad también contaba con un castillo del que hoy solo se conserva algún lienzo así como un torreón de la antigua muralla situado cerca de la Iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XII-XIII
Por la Puerta de Castilla o Arco de la Villa salimos de la Plaza Mayor. Fue la puerta de entrada de la antigua muralla.
En el Cantar del mío Cid, San Esteban es citada reiteradamente. Es precisamente en esta población de la que el Cantar dice de sus gentes que son mesurados y prudentes, donde las hijas del Cid son cuidadas tras la afrenta sufrida por los infantes de Carrión.
Por la tarde: Burgo de Osma
A mediodía llegamos al Burgo de Osma, nuestro destino para unos días, pues va a ser desde esta localidad desde donde realizaremos diferentes incursiones a otras poblaciones.
La excelente situación de nuestro hotel y las vistas que nos ofreció nada más llegar hizo que El Burgo de Osma nos impresionara mucho, pues la torre de la catedral destaca imponente alzándose sobre la muralla.
Recorrimos la muralla y entramos a la ciudad por la puerta de San Miguel
La catedral de Santa María de la Asunción fue una antigua iglesia románica pero fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232. Considerado el más importante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia. Todos los estilos artísticos, desde el románico más primitivo hasta el barroco del siglo XVIII, han dejado su huella en el templo.
Disfrutamos de la vida social del Burgo de Osma recorriendo la Calle Mayor desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza Mayor. Tanto las plazas como la calle están porticadas.
El Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento son las dos grandes construcciones arquitectónicas situadas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma.
El antiguo Hospital de San Agustín es de estilo Barroco. Fue en 1468 cuando el obispo Pedro García de Montoya fundó este hospital en El Burgo de Osma con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos.
Actualmente el Hospital de San Agustín alberga el Centro Cultural con instalaciones como la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones, el Aula Arqueológica,...
Ayuntamiento y Plaza Mayor, también de estilo barroco. Fue construida en el siglo XVIII en virtud del acuerdo por el cual se cedió el antiguo ayuntamiento para que formase parte de la Catedral.
Otros lugares de interés en la ciudad son el Seminario, la Universidad de Santa Catalina, el Real Hospicio o la iglesia y convento del Carmen, aunque todos albergan diferentes entidades y solo pueden ser contemplados en parte.
Convento del Carmen. Las obras comenzaron en 1595 y se terminaron en 1607. El templo del Convento se corresponde con la tipología de la orden de los carmelitas.
La Universidad de Santa Catalina de estilo Renacentista, su fecha de construcción data de 1539-1563 aunque fue reformada en 1779. La puerta de la fachada está enmarcada en un arco de medio punto. Encima del arco se abre una hornacina cobijando la Escultura de Santa Catalina. Rompiendo la cornisa superior se alza el Escudo imperial de Felipe II, puesto que el monarca acogió al Colegio Universidad bajo su real patronazgo.
El interior de la Universidad consta de un patio central de planta cuadrada rodeado de doble arcada apoyada en columnas de fustes lisos, siendo la arcada del piso inferior de arcos de medio punto y la del superior de arcos carpaneles.
Hoy es un hotel termal pero se puede visitar.
El Real Hospicio es una construcción sobria pero de grandes dimensiones. El edificio originario se levantó con la intención de albergar a los menesterosos y gentes sin hogar. Actualmente mantiene su finalidad benéfica con el nombre de Residencia San José.
Después de reconocer toda la Villa de día volvimos a recorrer sus calles de noche porque guardan también mucho encanto.
DÍA 2 por la mañana: Ucero, Cañón del río Lobos y ermita de San Bartolomé
Ucero es la localidad que sirve de entrada al Cañón del río Lobos y mereció la pena la visita a su castillo templario desde donde contemplamos las primeras vistas del cañón.
Aunque el cañón ofrece muchas rutas nosotros hicimos el paseo que conduce hasta la ermita de San Bartolomé. A la ida por la pista forestal y de vuelta por la senda del río.
La ermita, de estilo románico-protogótico (siglo XII), se encuentra situada sobre un meandro del río Lobos sobre una bonita pradera y bajo el abrigo de unos altos farallones de piedra.
Esta ermita formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero y es la obra cumbre del simbolismo templario. De planta rectangular con ábside semicircular, cuenta con una magnífica puerta de entrada, canecillos decorados y un rosetón con ornamentación de figuras esotéricas. Alberga la cruz templaría y la estrella de Sión.
En estas paredes se abre una gran oquedad en la piedra caliza conocida como Cueva Grande
Por la tarde: Castillo de Osma y castillo de Gormaz
El castillo de Osma está enclavado en un paraje muy bonito y en sus alrededores se ha creado un paseo muy agradable del que tomamos nota para el día siguiente. El castillo es del Siglo X y fue construido como defensa en una zona donde se libraron importantes batallas durante la época de la Reconquista.
A 15 km del Burgo de Osma por la carretera comarcal SO 160 llegamos a Gormaz y en concreto a la espectacular fortaleza califal que sobre un cerro elevado sigue desafiando al tiempo. Es la fortaleza musulmana más grande de Europa de época medieval, siglo X. De esta fortaleza El Cid fue alcalde y señor y ha sido protagonista de muchas batallas.
DÍA 3 por la mañana: San Baudelio, Rello, Berlanga de Duero
Muy completa fue también la excursión de este tercer día en la que visitamos las localidades de Rello y Berlanga del Duero y la ermita de San Baudelio.
Lo primero fue dirigirnos a la ermita de San Baudelio, cerca de Casillas de Berlanga y a unos 30 kms del Burgo.
Esta ermita está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. Es de finales del siglo XI y de estilo mozárabe.
Lo más característico es su interior aunque muy desmerecido porque las pinturas murales de estilo románico que lo cubrían fueron expoliadas. El espacio de la nave se separa de la zona del altar mediante un arco de herradura y unos escalones.
Lo más característico de la zona de la nave es la gruesa columna cilíndrica que se sitúa en el centro de la que surgen ocho nervios en forma de palmera.
Nos dirigimos después a Rello, localidad situada en lo alto de un gran risco de roca caliza con un conjunto medieval muy importante.
Desde su gran recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del siglo XVI, época en la que se construyó el castillo, nos daban la bienvenida varios alimoches y buitres que hicieron nuestras delicias ya que también somos muy amantes de la ornitología.
Del Palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga apenas se conserva la fachada. Fue incendiado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. En su torre se encuentra la oficina de Turismo. Hay una bonita imagen desde la plaza del mercado que está situada delante del palacio.
En el centro de la villa se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional en el año 1931 es uno de los mejores ejemplos de transición del gótico ojival a la arquitectura renacentista.
Y la Ermita de la Virgen de la Soledad de reducidas dimensiones y cuya construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVI. La entrada se produce a través de dos arcos de medio punto.
DÍA 4 por la mañana: La Fuentona, Calatañazor
Este día emprendimos un nuevo viaje hasta el paraje natural de la Fuentona y la localidad de Calatañazor que se encuentran a unos 30 Kms del Burgo de Osma en la ruta hacia Soria.
El Monumento Natural de la Fuentona es un manantial, nacimiento del río Abión que forma primero una laguna y luego se convierte en río. Desde Muriel de la fuente una senda de ribera nos conduce hasta La Fuentona y antes de llegar a ella, a la derecha otro camino conduce a una cascada que estaba seca en agosto, mes en el que la visitamos.
Por la tarde : Soria
Llegamos a comer a Soria.
Soria es una ciudad pequeña, con el encanto de esas ciudades que todavía conservan la tranquilidad y un casco antiguo perfecto para moverse a pie. Se encuentra a orillas del río Duero, otro componente más para que sea una bonita ciudad y tiene un halo especial que ha sido fuente de inspiración de grandes poetas y escritores españoles. Machado, Bécquer o Gerardo Diego están presentes por toda la capital.
Nuestra opción para empezar a recorrer la ciudad fue escoger dos lugares que están a las afueras de Soria y que a nosotros nos venían estupendamente desde nuestro hotel. El monasterio de San Juan de Duero y la ermita de San Saturio, ambos a orillas del Duero cruzando el puente medieval de piedra si estás dentro de la ciudad.
El claustro es único en la península, tiene arcos de diferentes estilos y tres chaflanes en lugar de esquinas.
Y no menos espectacular es la iglesia que, aunque sencilla, tiene dos llamativos templetes con 8 columnas cuyos capiteles tienen también una decoración espectacular.
Por el paseo de san Prudencio y bebiendo de la Fuente de la Paciencia afrontamos la subida al Castillo, en la parte alta del cerro y orilla del Parador. Su estado es bastante ruinoso.
Día 5 por la mañana: Soria
Comenzamos el siguiente día dedicado a Soria visitando la Concatedral de San Pedro. El edificio del siglo XVI de estilo gótico, está construido sobre otro del siglo XII. De ella destaca la portada sur, de estilo plateresco pero sobre todo el claustro románico perteneciente a la iglesia original, es decir de mediados del siglo XII .
Por la calle Real llegamos hasta las ruinas de la iglesia de San Nicolás que fue una de las más representativas del románico de la ciudad. Esta en restauración y se utiliza como auditorio.
Por último, para terminar la mañana, fuimos al parque más importante de la ciudad, la Alameda de Cervantes, llamada también la Dehesa, que es una de las zonas de paseo más concurridas por los sorianos. Hay jardines, paseos, varias fuentes ornamentales y la ermita de la Soledad, levantada al lado de un antiguo humilladero.
Día 6: Almazán y Morón de Almazán
Antes de dar por finalizado este viaje y abandonar tierras sorianas hasta otra ocasión ( son muchos los pueblos que nos quedan por descubrir) paramos en dos localidades que estaban en el trayecto de vuelta a casa: Almazán y Morón de Almazán.
La villa de Almazán está situada a 32 Kms de Soria y cuenta con varios monumentos declarados Bien de interés cultural.
Aparcamos cerca de la ermita de Jesús, de planta octogonal. Nos gusto la portada barroca que da acceso a la capilla em la que se aprecia un relieve con el escudo de la villa.
Muy próxima está una de las entradas, la puerta de la Villa que da paso a la Plaza Mayor .
En la plaza Mayor encontramos dos de los monumentos más importantes de Almazán: la iglesia de San Miguel y el palacio de Altamira o de los Hurtado de Mendoza.
La Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII, es el resultado de una miscelánea de estilos.La Iglesia de Santa María de Calatañazor, reconstruida en el siglo XVI, sufriendo reformas en los siglos XVII y XIX, habiéndose perdido su inicial fábrica románica.
Y nuestro viaje termina en Morón de Almazán, una pequeña villa pero con una plaza mayor de gran encanto. Está considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del renacimiento español.
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
...
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario