Las Lagunas de Ruidera es sin duda el lugar que más hemos recorrido en nuestra vida. Como argamasilleros estamos muy orgullosos de poder disfrutar de su paisaje frecuentemente y a la vez nos sentimos comprometidos por la difusión y el amor a este singular rincón de la Mancha. Es una pasión que hemos heredado de José Díaz Pintado Carretón ( nuestro padre/suegro) y que hacemos presente en esta entrada porque muchas de las cosas que aquí contamos se deben a su libro "El polémico Guadiana".
Las Lagunas están situadas al este de la provincia de Ciudad Real, en el límite con Albacete y es uno de los grandes humedales de nuestra Comunidad, Castilla La Mancha.
El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Ossa de Montiel, Villahermosa y Alhambra (esta última sin lagunas en su término) Forman el parque natural un conjunto de dieciséis lagunas fluviales a lo largo del Alto Valle del río Guadiana.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y por eso vamos a ir dejando imágenes del Parque Natural en distintas épocas y circunstancias porque para nosotros sirven también de recuerdo.
Para tener cierta organización lo haremos por zonas, empezando por la entrada al Parque desde Argamasilla de Alba y nuestro Castillo de Peñarroya.
Castillo y embalse de Pañarroya
El Castillo de Peñarroya y el embalse del mismo nombre constituye la entrada al Parque Natural. Allí mismo hay ya un centro de interpretación.
El castillo es una de las fortalezas que aún se conservan de los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan.
Se alza sobre una peña (roja) desde la que domina un acantilado, en un tramo en el que el río Guadiana se embalsa con una presa.
Según las crónicas, el castillo se arrebató a los musulmanes y a raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de la Virgen, nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que la tienen como patrona, curiosamente compartida con la localidad de La Solana.
Pantano y cola del Pantano
Desde el castillo de Peñarroya a Ruidera se puede ir por la carretera o por un camino que parte de la pista del Canal del margen izquierdo y se adentra en el monte por la cuesta conocida como camino de Despeñaperros y luego bordea la cola del Pantano y las lagunas Cenagosa, Coladilla y Morenilla.
En este trayecto encontraremos este puente, llamado de la Esclusa y que era el punto de partida del Canal del Gran Prior, junto a la laguna Cenagosa. Su construcción se debió al arquitecto Juan de Villanueva ( arquitecto del museo de Prado) en el siglo XVIII.
Puente de la Esclusa |
Laguna Cenagosa
La primera laguna que encontramos en este recorrido ( la última aguas abajo), es la laguna Cenagosa, una laguna poco visible porque además de ser muy somera está colmatada de carrizo.
Si se va por la carretera, en vez por el camino, recomendamos parar un poco en la Central hidroélectrica de Miravetes, (antes molino harinero)
Central eléctrica de Miravetes |
Funcionaba con las aguas procedentes de la laguna Coladilla que entran por un canal a la central y pasan luego a la laguna Cenagosa precipitándose a través de la central ( cuando funcionaba) o por el canal de desagüe.
Laguna Coladilla
Es otra de las lagunas que llaman bajas, de forma ovalada y de una superficie de 7,92 hectáreas y 7 metros de profundidad. Recibe un pequeño aporte de agua de la "Fuente Valdemojón".
Como hemos referido anteriormente una parte de su caudal se ha encauzado de forma artificial para suministrar energía al molino Miravetes.
Laguna Cueva Morenilla
Esta laguna es la primera de las lagunas bajas y además de las aguas de las lagunas de arriba recibe otros aportes de la "Fuente del Chorro" y la "Fuente del Molino".
Su nombre parece que se debe a la existencia en uno de sus márgenes de una cueva de este nombre, donde habitaba una mujer de baja estatura y cara morena.
El hundimiento
El hundimiento es una cascada que se forma en el desnivel que hay entre la Laguna del Rey y la Laguna Cueva Morenilla.
Es una impresionante caída de 12 metros que después de recorrer unos 1.5000 metros por un accidentado cauce llega a la laguna Cueva Morenilla.
Laguna del Rey
La laguna del Rey es la última de las lagunas medias-altas. A 780 metros sobre el nivel del mar cruza la carretera nacional 430 a través del puente de San Alberto y deja saltar las aguas por una meseta que se precipita en el hundimiento.
Las aguas de la Laguna del Rey se encauzan a través de canales y compuertas por diversos sitios para atender las necesidades de agua de los batanes, los molinos harineros, la fábrica de la pólvora y más tarde de la Central eléctrica de San Alberto. Por eso llegados a este lugar veremos el conocido como "río de caño" y otros canales y discursos de agua.
En este punto se encuentra también el Centro interpretativo de Ruidera y orilla de este se hayan los restos de la fábrica de la Pólvora, debida al arquitecto Villanueva.
Para hacer senderismo se puede comenzar en este lugar la ruta de las Hazadillas, un sendero por la margen izquierda de las Lagunas y que nos lleva desde la Laguna del Rey hasta la central de Santa Elena. Un recorrido lineal de unos 7 km bordeando las lagunas del Rey, Colgada y Batana.
Laguna Colgada
Esta laguna es la mayor de todo el parque y la más irregular. Sus afluentes, aparte de la Batana, son un pequeño río llamado el "Ojillo", la cañada de las Hazadillas y la fuente de "La María Vicenta". En su zona central se estrecha y queda una porción de tierra aislada conocida como La Isla donde se cree que en la Edad Media existió una torre-fortaleza citada en algunos documentos. A esta pequeña isla se llega por un puente de madera. La Isla divide actualmente las provincias de Albacete y Ciudad Real.
La laguna Colgada recibe aguas de la Batana a través de una cueva subterránea y cuando está muy llena por una cascada que hay en la barrera travertínica.
Entre la Laguna Colgada y su anterior, la Batana existen los restos de una central eléctrica, llamada de Santa Elena, cuyas turbinas eran accionadas por el agua que llegaba a través de un canal proveniente de la laguna San Pedro.
En la central de Santa Elena hay señalizadas algunas rutas de senderismo muy recomendables. Una circular por los miradores de la mesa del Almendral ( ruta amarilla), otra hasta la laguna San Pedra ( ruta verde que va bordeando las lagunas Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua y Redondilla) , la de vuelta a la Laguna del Rey (azul) y otra que conecta la Laguna Santos Morcillo con la Colgada o con la de los Miradores (roja).
Además de fotos de este entorno en el que se van viendo diferentes lagunas os dejamos un plano donde están muy bien indicadas.
Laguna Batana
La laguna Batana debe su nombre a un antiguo batán situado en su final. En sus márgenes mana agua por conductos subterráneos y en época de lluvias y en primavera se forman unas hermosas cascadas de unos 10 metros de altura al recibir las aguas de la Laguna Santos Morcillo.
Laguna Morcilla o Santos Morcillo
Esta laguna tiene unos suaves declives que la hacen apta para el baño. La separa de la Laguna Batana una amplia barra travertínica por donde saltan las aguas.
Laguna Salvadora
Esta laguna tiene una de las caídas de agua más impresionantes del complejo lagunar. Las aguas saltan de la Lengua en un espectacular borbotón que se despeña formando una potente torrentera cuando hay mucha agua.
En la parte sur tiene como afluente un arroyo que nace a pocos metros de distancia, la "Fuente de la Noguera"
Cerca de la fuente arranca una camino desde donde se ve muy bien el canal que llevaba el agua de la Laguna San Pedra a la central de Santa Elena y si se asciende un poco las vistas son muy bonitas.
Laguna Lengua
La laguna Lengua es una de las más bonitas y espectaculares por su color y por sus paredes blancas y terrazas voladas sobre sus aguas. Su aspecto varia mucho de tener mucha agua a tener poca. Algunas fotos pueden parecer dos lagunas diferentes.
Tiene una longitud superior a un kilómetro.
Recibe sus aguas de la Laguna Redondilla con unas amplias y bonitas cascadas.
También desde esta zona hay unas bonitas vistas si se sube al cerro.
Laguna Redondilla
La laguna Redondilla toma sus aguas de un cauce procedente de la laguna San Pedro que pasa por donde está situado el camping de Los Batanes.
Esta laguna es muy susceptible a las sequias y en ocasiones se seca completamente. Cuando desborda forma las bellas cascadas en la laguna Lengua que hemos mencionado anteriormente.
Otra laguna que es totalmente diferente en época de buenas precipitaciones o en época de sequia.
Laguna San Pedro
Esta laguna, como cuenta José Diaz-Pintado, está como atravesada en la cadena de lagunas porque hace une especie de bifurcación apuntado hacia al Este donde desemboca el río "Alarconcillo" que alimenta sus aguas de una serie de manantiales, como el de "Fonte Frida" y discurre a través del valle Vega de San Pedro.
Para contemplar esta laguna hay muchas opciones. Bordearla por la senda del Pie del Enmedio o desde las alturas, subiendo al cerro Garijo o desde la Cruz de las Monjas o Los Almorchones.
Aquí las vistas de la San Pedro desde distintos puntos del cerro Garijo.
Por la senda de Pie de Enmedio se hace una ruta circular de unos 6 Km que se inicia desde la ermita de San Pedro, en la aldea del mismo nombre, pasando por el Pie de Enmedio y bordeando tres lagunas, la Tomilla, la Tinaja y la San Pedro. Por la senda de la laguna San Pedro se puede subir al cerro de los Almorchones que también tiene buenas vistas.
Y desde la Cruz de las Monjas
Laguna Tinaja
La Tinaja es una laguna peculiar por sus características. Se surte del río que llega de la Tomilla y de un arroyo que se llama de la Beatas.
Por conveniencia de las centrales hidroeléctricas se horadó el muro de la barra travertínica que separa a la laguna Tinaja de la laguna San Pedro. Un cortado a cielo abierto y otro subterráneo, conocidos como Chorros de las Minas, pasando el agua de una laguna a otra y provocando un descenso de su nivel natural. A consecuencia también se perdió la antigua cascada de San Pedro.
Laguna Tinaja a la izquierda y San Pedro a la derecha |
Laguna Tomilla
Esta Laguna debe su nombre a la abundancia de tomillo en sus alrededores y su peculiaridad es que tiene forma triangular.
A su terminación, en la presa conocida como el Baño de las Mulas, salen dos canales, uno que iba a un molino y un batán y otro que va a una central hidroeléctrica.
Presa del Baño de las Mulas |
Siguiendo el cauce del arroyo se pueden contemplar tres saltos de aguas, el de las Beatas, la Plaza de Toros y la cascada del Pie del medio.
Cascada de las Beatas |
Cascada de la Plaza de Toros |
Cascada de pie de enmedio |
Laguna Conceja y Central del Osero
La laguna Conceja zigzaguea entre cerros cubiertos de vegetación mediterránea
En la cabecera de la Laguna Conceja se encuentra la central eléctrica del Osero, emplazada en un promontorio del valle.
Recoge las aguas del río El Vado Blanco por un canal de desviación y después de un recorrido de un kilómetro llegan a la central por un canal
Luego la devuelve al socaz que va a reunirse con el río del Vado Blanco hasta llegar a la Laguna Conceja.
Laguna Blanca
Es la primera de las lagunas aguas arriba y tiene ese nombre por el color de su fondo y es muy poco profunda por lo que muchas veces está seca y solo discurre un riachuelillo.
Recibe como principales afluentes el Río Pinilla que nace en una serie de manantiales como el llamado Los Zampoñones.
Esta laguna vierte sus aguas al Vado Blanco que después de recorrer unos 4.000 metros las deposita en la laguna Conceja.