Cambrils es un pintoresco pueblo pesquero de la provincia de Tarragona. Un lugar perfecto para disfrutar de unos días de tranquilidad en la Costa Dorada del Mediterráneo, y esta vez gracias a los viajes del Imserso.
El hotel está alejado de la playa, pero no nos importó dar paseos y como llevábamos coche y era temporada baja ( octubre) podíamos aparcar cerca de la playa.
El primer recorrido fue por la parte antigua de Cambrils.
Un paseo por el puerto nos ofreció la oportunidad de ver los barcos pesqueros y de recreo y observar que la tradición pesquera se mantiene viva.
La Torre del Puerto es un testigo histórico de la importancia de Cambrils como punto estratégico en la defensa contra los piratas. Es una torre de vigilancia del siglo XVII.
Las playas del Regueral, del Cavet, de Vilafortuny, de L`Esquirol, del Cap Sant Pere,... tienen un extenso paseo marítimo muy agradable para pasear y suponemos que en verano debe ser una delicia pues su arena es fina y las aguas parecían tranquilas.
Como en otras ocasiones donde los paseos marítimos de varias poblaciones se van uniendo, nos gusta pasear todos los tramos. Llegar a un punto, y en otro momento llegar con el coche hasta ese punto y avanzar otro tramo. Y así, en tres paseos, hicimos de Cambrils hasta el final de la Playa Els Pilons de Salou.
Otro día recorrimos las playas de Horta de Santa María, La Llosa y la playa de l’Ardiaca, situadas al oeste de la playa más céntrica y urbana como es la de La Riera.
Un recorrido muy bonito fue hacer el Camino de Ronda de Salou. Comienza en Els Pilons y llega hasta el Faro.
Lo hicimos en dos tramos, uno por la mañana y otro por la tarde desde el punto en que lo habíamos dejado.
El camino de la mañana ( llegamos hasta la Cala Font) estaba muy bien acondicionado y los senderos muy bien definidos. Desde la Cala Font al faro es algo más complicado porque hay tramos de camino natural no acondicionados, pero asequible también y sobre todo se encuentran miradores, bancos, parapetos y barandillas que dan mucha seguridad.
La ruta conecta las múltiples playas y calas que tiene Salou por esa parte: playa Capellans, cala Llenguadets, playa Larga, cala Crans, cala Font, cala Peña Tallada, cala Morisca,..
La ruta conecta las múltiples playas y calas que tiene Salou por esa parte: playa Capellans, cala Llenguadets, playa Larga, cala Crans, cala Font, cala Peña Tallada, cala Morisca,..
TARRAGONA
Escoger Cambrils tenía la ventaja de estar situada cerca de Tarragona, ciudad que teníamos ganas de conocer por su legado histórico.
Empezamos recorriendo los yacimientos arqueológicos de la época romana.
Hay una entrada conjunta que te permite ver todo: murallas, Circo, Pretorio , Anfiteatro, el Foro y la casa Canals.
La muralla romana, hoy convertida en paseo arqueológico, es el monumento más antiguo conservado en Tarragona. Hubo varias fases constructivas de las que se conservan torres y paramentos. En muchos tramos solo existe la base romana y luego hay recrecimientos de siglos posteriores.
El Petrorio o foro provincial era la sede de los tribunales de justicia y fue construido en el siglo I d C . En el año 1129 se construyó un castillo aprovechando los restos de aquel edificio. Su forma actual se debe a otros cambios de la época medieval.
El circo era el edificio destinado a carreras y además del recinto que está integrado en el conjunto del Foro provincial se ven partes del mismo por varias zonas cercanas a la catedral.
Al circo se accede precisamente por el Pretorio aunque la fachada del circo y la "muralleta" donde se encuentra la Torre de los Monges estaría justo en el lado contrario.
Se conserva muy bien la bóveda de San Hermenegildo que formaba parte del sistema de acceso al edificio.
La escalera que se abría en el arco central permitía al público subir a la parte superior del edificio.
El anfiteatro fue edificado extramuros y a la orilla del mar. Es el último edificio de espectáculos que se construyó en Tarraco. Los anfiteatros estaban dedicados a espectáculos con derramamiento de sangre, como las luchas de gladiadores, luchas con fieras, etc.
En el siglo VI se superpuso una basílica cristiana y luego en el XII una iglesia románica dedicada a la advocación de Santa María del Milagro.
En la entrada conjunta que compramos iba también incluida la visita a la Casa Canals.
La casa Canals es una casa señorial de época moderna que tiene la curiosidad de estar edificada "aprovechando" la muralla romana.
La planta superior, que cambia por completo en su decoración, está destinada a exposiciones temporales.
Después de ver todos los monumentos relacionados con los romanos pasamos al casco antiguo.
En la parte más alta de la ciudad, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo romano (el templo de Augusto), una catedral visigótica y una mezquita árabe, está la Basílica catedral de Santa Tecla.
Es una catedral construida en estilo gótico temprano. La construcción inicial estaba prevista como una única nave con un gran ábside pero a finales del siglo XII se hizo un nuevo planteamiento con tres naves, planta basilical, crucero y cuatro nuevos ábsides secundarios.
El claustro es de planta rectangular con cubiertas de bóvedas de crucería.
Desde el patio del claustro se contempla mejor el campanario, que no se observa desde el exterior del templo, y tiene forma octogonal.
En el ayuntamiento de Tarragona hay un mausoleo dedicado al rey Jaime. El autor, Lluís Domènech i Montaner, utilizó la simbología de una nave para alojar los restos del rey Jaime I. Una nave decorada con mosaicos y guiada por dos esculturas: un ángel a popa y una figura femenina a proa; ambas transportan al rey de la vida terrenal a la vida espiritual. Por encima del féretro hay un doselete soportado por cuatro columnas cilíndricas a cada lado rematadas por pináculos.
El antiguo ayuntamiento de Tarragona estaba situado en lo que hoy es el patronato de Turismo, un edificio de época medieval con techos de madera muy bonitos.
De camino a la estación de autobuses para volver a Cambrils vimos algún otro edificio interesante, como el Mercado municipal o la Cámara de comercio , de estilo modernista y la escultura a los Castels.
MONTBLANC
A media hora en coche desde Cambrils se encuentra el mayor recinto amurallado conservado de Cataluña, el pueblo de Montblanc.
A media hora en coche desde Cambrils se encuentra el mayor recinto amurallado conservado de Cataluña, el pueblo de Montblanc.
El esplendor de esta localidad se dio justamente cuando se construyó la muralla, entre finales del siglo XIII y principios del XIV, así como los edificios civiles y religiosos que todavía perduran.
Lo primero que vimos fue el convento de San Francisco, de estilo gótico y que se encuentra extramuros. Se conserva solo la nave de la iglesia. En lo que fuera convento parecía estar de obras para habilitarlo como restaurante.
Atravesando la muralla por la puerta de San Francisco nos adentramos hasta la Iglesia de San Miquel, que data del siglo XIII. Su fachada es románica y el interior, de una sola nave, es de estilo gótico.
La siguiente parada fue en la plaza Mayor donde destaca la Casa De la Villa, el Casal dels Desclergues ( siglo XVI), y los porches del Cal Malet ( siglo XVIII) donde se conserva un medidor de grano de piedra que antaño los agricultores usaban para medir el grano.
La Iglesia de Santa María la Mayor tiene una mezcla de estilos ya que se empezó a construir en estilo gótico en el siglo XIV pero quedó inacabada. La sorprendente fachada, lateral, se realizó en el siglo XVII en estilo barroco y renacentista.
En el interior destaca el órgano barroco, el retablo mayor y la imagen de Santa María, tallada en madera policromada.
Seguimos el itinerario hacia el cercano Plá de Santa Bárbara, donde estaba situado el castillo de Montblanc y que hoy se ha convertido en un amplio mirador.
Por otra puerta de la muralla llamada el Foradot nos dirigimos hasta el Santuari de La Serra, también extramuros, que es convento de monjas clarisas y cuyos origen se remonta al año 1296.
Volvimos por el misma puerta de nuevo al interior por el Carrer del Mur hasta el portal de San Antoní, otra puerta de la muralla que da acceso al raval de Santa Anna.
Cerca de la puerta se encuentra la fuente del Raval y los restos del molino dels Capellans
En la calle Raval de santa Anna está el antiguo hospital de Santa Magdalena ( siglos XIV a XVI) que tiene un pequeño pero precioso claustro gótico.
Llegamos hasta el Puente Vell, un puente de piedra del siglo XII que atraviesa el río Francolí.
Retrocedimos de nuevo para volver a entrar por el portal de San Antolí a la calle Mayor y adentrarnos de nuevo en el núcleo de la villa, disfrutando de las calles, solitarias ya a mediodía, y viendo a derecha e izquierda calles tan peculiares como el carrer de la Plabanía o la estrecha Carrer dels Jueus, con un arco medieval del siglo XIII, único testigo del antiguo barrio judío.
Podemos decir que Montblanc dejó en nuestras cámaras un montón de instantáneas porque es un pueblo muy bonito.
Por la tarde hicimos la visita al Monasterio de Poblet, que se encuentra a unos 7 Kms. de Montblanc.
Es una de las abadías más importantes de Cataluña y de toda Europa.
Fue fundado por orden del conde Ramón Berenguer IV y los primeros monjes en instalarse eran de la orden cisterciense.
Con el declive de la Casa Real de Aragón, la pérdida de monjes y con la desamortización de Mendizábal el monasterio cayó en el abandono hasta 1940 que recuperó la vida monástica y fue reconstruido.
El acceso a la primera mitad del templo es gratuito y el resto y una buena parte de los edificios son visitables previo pago de una entrada.
La fachada del monasterio es impresionante, con cuatro torres y la portada barroca de la iglesia ya da una idea de su inmensidad.
La visita comienza por la Puerta Real y desde esta se pueden ver diferentes salas como el lagar, la bodega, la cocina, la biblioteca, la sala capitular, el refectorio,..
A la mayoría de estas salas se accede desde el claustro, en el que destaca el templete del lavabo donde los monjes se lavaban las manos antes de comer.
En el piso superior se encontraba el dormitorio, uno de los más grandes del mundo y ahora impresiona completamente vacío. Esta conectado con el sobreclaustro y con la iglesia.
Entrando en la iglesia por esta parte nos encontramos con el Panteón Real, un conjunto de tumbas de diferentes condes y reyes de la Corona aragonesa, construidos entre los siglos XIV y XV sobre dos arcos rebajados en la zona del crucero.
El retablo es de alabastro y ya pertenece al renacimiento.
El órgano de tribuna también es moderno, del 2012, pero con estética barroca.
Hay otro órgano en el coro.
Concluimos la visita escuchando cantar a los monjes desde la iglesia, a la que volvimos a acceder por la puerta principal, pues escuchar las vísperas ( nuestro caso) o laudes, sexta, tercia o nona.... es gratuito