Nuevo viaje del Imserso aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Esta vez a Denia, pueblo costero al norte de la provincia de Alicante.
Bonito alojamiento y bien situado y aunque en la época que fuimos no apetecía todavía el baño si disfrutamos de las caminatas por uno y otro lado del paseo marítimo además de excursiones a pueblos cercanos.
El patrimonio de Denia no es muy grande pero si interesante.
La historia de Denia se remonta hasta la época íbera según algunos yacimientos encontrados en el Montgó, la montaña de Denia y en el siglo I a. C se convierte en un municipio romano debido a su estratégica situación.
Empezamos por el…
Castillo
Según los arqueólogos, el Castillo se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII, aunque en sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Dianium romana. Luego, el enclave ha sido utilizado también por los cristianos.En 1304, Jaime II obligó a los habitantes de Denia a que se trasladaran al recinto amurallado y se construye la Villa Vella que perdura como núcleo urbano hasta el siglo XVIII. Quedan restos de dos palacios, los más identificados los del Palau del marqués de Denia con una escalinata “a la imperial “ y alguna sala.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVIII en un estilo barroco menos ornamentado de lo habitual, lo que le confiere un aspecto sobrio.Su cúpula octogonal de tejas azules destaca en su exterior
En el interior destacan las imágenes de la Virgen de la Asunción, una imagen policromada, y a sus lados, los santos Vicente Ferrer y Vicente Mártir, los dos patronos de Valencia.
El ayuntamiento de Denia es un edificio emblemático construido entre los siglos XVII y XVIII.
Una de las curiosidades del Ayuntamiento de Denia es su torre del reloj, su pasillo porticado, así como una incrustación en su fachada que pertenece a un yacimiento romano, el del foro de Dianium, que corresponde con la antigua ciudad romana de Dénia.
La iglesia de San Antonio de Padua está situada en la Plaza del convento que recibe su nombre por ser el lugar en el que antiguamente se alzaba el Convento de San Antonio. La iglesia se fundó en el siglo XVI. Su portada es de orden dórico y sobre ella hay un rebanco y encima de él una hornacina que cobija una imagen de San Antonio.
La iglesia de Nuestra Señora de Loreto forma parte del Convento de madres agustinas del mismo nombre
La entrada principal se halla en la Calle San Narciso y la lateral en la de Loreto, las cuales muestran esbeltos arcos de medio punto flanqueados por columnas dóricas.
Al adentrarse en los barrios cerca del mar se encuentran casas muy pintorescas y edificios que dan testimonio de su pasado marinero.
Otra curiosidad de Denia es el túnel del castillo, un paso que atraviesa la roca bajo las dependencias del castillo que se creo en la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos de la aviación. Comunica la Plaza del Consell con la ronda de las murallas.
La zona del puerto y la fachada marítima está enmarcada por la colina del castillo.
El puerto tiene una prolongada historia, pues en el siglo I de nuestra era ya había aquí un atracadero utilizado por los romanos como base para las rutas por mar hacia las Baleares. Vestigios de aquella época se encuentran en el museo de la Mar, que se encuentra en el puerto y es acceso gratuito.
Hoy en día, el puerto de Denia es una moderna instalación y se ven barcos de recreo que atracan en la zona deportiva. Junto a ella están el puerto pesquero y la estación marítima, desde donde parten los ferries de la compañía Balearia que conectan Denia con Ibiza, Formentera y Mallorca.
Una de las joyas de Denia es el Parque Natural del Montgó. Un macizo de 753 metros de altura y que ofrece unas bonitas rutas de senderismo.
Nosotros subimos hasta la Cueva del agua, un recorrido de unos 40 minutos con unas bellas panorámicas de Denia.
Como no era verano, nuestro interés por la playas fue como zonas de paseo y sin duda uno de los paisajes más espectaculares para pasear por Denia es la zona de Les Rotes. Desde la Playa de la Marineta hasta la cala de Rotes nos vamos encontrando con un conjunto de calas rocosas y en las del final se ofrecen unas bellas vistas del cabo de San Antonio.
Otro paseo de nuestros paseos fue a la Torre del Guerro, una torre vigía construida en el siglo XVI para proteger la costa de los ataques de los piratas. Su nombre procede de su forma de jarra o jarro (gerro, en valenciano). Se eleva 125 metros sobre el nivel del mar. La torre se levanta sobre el acantilado final de la costa de Les Rotes por lo que volvimos a pasear por las playas de Marineta, el Trampolí, Punta Negra y les Arenetes .
La estancia de varios días nos permitió hacer alguna excursión a los pueblos de alrededor y a otros parajes cercanos. Os dejamos aquí nuestra reseña
Javea
Javea está situada a unos 12 Kms de Denia y es otro precioso pueblo costero que merece la pena visitar dada su cercanía. Nosotros fuimos en coche propio pero hay muchas opciones: varias líneas de autobuses y ferris.
El Centro Histórico de Jávea da muestras de la rica historia y cultura de la ciudad. Sus casas, de estilo medieval mediterráneo, están hechas de piedra tosca, sus calles son estrechas, llenas de flores y se conservan muchos restos de las antiguas murallas.
Dando un paseo por Javea descubriremos edificios muy interesantes. Algunos restaurados y otros que conservan toda la solera de otra época.
El Ayuntamiento conserva la fachada del siglo XVIII y de estilo neoclásico.
Otros edificios que llaman la atención son la Biblioteca Municipal y el Mercado de Abastos
O sus casas señoriales
La Iglesia Fortaleza de San Bartolomé de Xàbia está situada en pleno centro histórico, en la Plaza de la Iglesia, y a lo largo de su historia, no sólo ha servido como templo sino también como defensa. Data del S.XIV al XVI y es un bello ejemplo del estilo gótico isabelino.
Muy céntrico también está el Convento de las Agustinas
Moraira_Teulada
Algo más alejada, 24 km, está la localidad de Teulada-Moraira, un municipio de la comarca de la Marina Alta formado por dos núcleos de población distintos, uno situado en el interior (Teulada) y otro en la costa (Moraira).En estas poblaciones han estado presentas la cultura íbera y romana. A los musulmanes les deben el paisaje abancalado y algunos topónimos.
Una de las señas de identidad de Moraira es su castillo en un enclave privilegiado, una elevación rocosa junto a la Playa de L´Ampolla y con increíbles vistas al peñón de Ifach de Calpe.
Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y cuenta con numerosas calas y bonitas playas.
Cabo de San Antonio
El cabo de San Antonio está situado entre Denia y Javea por ello si se visita Javea o un día a propósito es recomendable hacer una parada o excursión y recrearse en las vistas que ofrece. Forma parte del parque Natural del Montgó y tiene categoría de reserva marina. En este paraje los acantilados alcanzan una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y hay varios miradores que hacen disfrutar del interesante entorno. En la parte más elevada se encuentra el faro.