lunes, 17 de abril de 2023

IGLESIAS DE MADRID

Una parte significativa del Patrimonio Cultural de nuestro país corresponde a las obras que la Iglesia ha realizado a lo largo de los tiempos. Las Bellas Artes y la arquitectura han estado presentes en cualquier religión y en cualquier época por lo que tenemos una gran diversidad de obras dignas de conocer y estudiar.

Una ciudad como Madrid ya nos ofrece una amplia gama de iglesias espectaculares y reseñables que hemos ido conociendo y que recomendamos. 

Esta entrada irá ampliándose en la medida que nosotros también vayamos conociéndolas.

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

La Basílica se encuentra en el barrio de La latina, presidiendo a Plaza de San Francisco, en la intersección de la calle Bailen y la Carrera de San Francisco. Forma parte de un convento franciscano.




Es una iglesia de estilo Neoclásico y tiene una planta central circular cubierta por una gran cúpula (la tercera de planta circular de mayor diámetro) de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura.

 Alrededor de la planta central hay seis capillas  igualmente cubiertas por cúpulas.


En su interior, se encuentra una gran colección de cuadros de artistas españoles de los siglos XVIII y XIX, como Goya, Zurbarán,  Alonso Cano,... así como destacadas esculturas realizadas en mármol blanco que se encuentran separando las diferentes capillas.





En la capilla mayor,  cinco pinturas murales sobre la vida de San Francisco, están enmarcadas por cuatro pilastras doradas. La media bóveda que sirve de cubierta a la capilla  fue decorada con pinturas de José Marcelo Contreras, sobre fondos dorados.



Ya en el vestíbulo destacan las puertas talladas en nogal. En la central, por ejemplo hay representación de Cristo crucificado con la Fe y la Esperanza a sus pies.



Destacan los lienzos de la capilla de San Antonio, donde se muestra una Inmaculada Concepción y de la capilla de San Bernardino, con el cuadro La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón, de Francisco de Goya.
Cada capilla lateral está cubierta por una pequeña cúpula, con su correspondiente linterna.





El coro está instalado en la parte superior del vestíbulo y cuenta con un órgano tubular y otro que es una imitación al primero que se puso para conservar la simetría y ocultar la puerta de acceso al coro.






SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES


Situada en el barrio de Malasaña, la iglesia de San Antonio de los Alemanes es una bonita iglesia barroca de principios del siglo XVII. Cuando pasas por la calle es probable que su fachada pase algo desapercibida porque es sencilla y sobria, realizada en ladrillo. 


Hay que pasar a su interior para descubrir su ornamentación barroca.
Lo más destacable de esta iglesia son sus pinturas al fresco que cubren la cúpula y las paredes. Es el único templo de Madrid que tiene planta elipsoidal.









IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EL REAL
Justo detrás del Museo del Prado se divisa la Iglesia conocida como Los Jerónimos

Fueron los Reyes Católicos los que encargaron la construcción de un monasterio de frailes jerónimos. Hoy en día el monasterio y claustro ha sido reformado y forma parte del Museo del Prado.

La Iglesia es de estilo gótico tardío, con influencias renacentistas. Es de una única nave con capillas entre los contrafuertes. La fachada principal está también restaurada y es de estilo neogótico. 

Durante la guerra de la Independencia se deterioró mucho y la desamortización de Mendizábal provocó su ruina



PARROQUIA DE SAN MIGUEL Y SAN BENITO

Una de las grandes joyas de la ciudad de Madrid es esta iglesia de estilo neobizantino.

El templo está cubierto de mosaicos tanto en su cúpula como en las paredes y tiene también unas vidrieras que dan al templo mucha alegría y luminosidad.




CATEDRAL DE LA ALMUDENA Y CRIPTA

La arquitectura de la catedral de la Almudena nos muestra una pluralidad de estilos Sus orígenes se remontan al último tercio del siglo XIX, cuando el Marqués de Cubas recibe el encargo de diseñar un proyecto  que finalmente se convertiría en la catedral de Madrid. El arquitecto proyectó un edificio de grandes dimensiones, de estilo neogótico florido francés, con orientación Norte-Sur con el objetivo de situarlo de frente a la fachada sur del Palacio Real. El diseño original sería modificado posteriormente por sucesivos arquitectos, que irían incorporando nuevas ideas, hasta su finalización en 1993. Así el estilo neogótico del proyecto primitivo solo se conservó para el interior de la catedral y el exterior se cambió a neoclásico para integrarlo mejor con el entorno del palacio real. 


La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales.






La cúpula tiene como motivo los cuatro elementos (tierra, mar, fuego y aire) en sus cuatro vértices, que sostienen a la bóveda celeste.


De la cubierta de la nave central llama la atención la decoración pictórica con caracteres geométricos .



Las capillas de las naves laterales se decoran con imágenes y mobiliario de estilo contemporáneo.


La parte más fiel al proyecto original y la menos sujeta a polémica en cuanto a belleza es la Cripta, concluida en 1911, cuyo altar mayor está presidido por una copia de la Virgen de la Almudena.



REAL BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA 

La actual basílica es un edificio relativamente moderno ya que el primer templo fue derruido hacia 1903 y vuelto a levantar en 1951.
La primitiva iglesia albergaba, como ahora, la imagen de la Virgen de Atocha y marcaba la vida cotidiana de la época. La arquitectura de ese templo del siglo XVI era singular y lo convertía en un referente cultural de la ciudad pero el tiempo y sobre todo la invasión napoleónica provocó grandes daños a su estado.
En 1890 la Reina María Cristina encargó la construcción de un nuevo templo, una basílica de estilo neobizantino con un campanile y donde se incluiría adosado al templo un Panteón de Hombres Ilustres. De este proyecto, por problemas económicos, solo se construyó el Panteón de hombres ilustres y la torre campanile, que hoy en día, curiosamente, se encuentra atrapada en el patio de un colegio.
( Al final del reportaje pondremos alguna imagen de los testimonios de este proyecto)


En 1924  los dominicos pidieron al rey Alfonso XIII que les facilitase medios para restaurar el convento y la iglesia y los frailes prosiguieron las obras por su cuenta, pero sin seguir el proyecto inicial 

El 20 de julio de 1936, durante la Guerra el convento e iglesia fueron incendiados, perdiéndose todas las obras de arte excepto la imagen de la Virgen de Atocha que se había ocultado previamente.

Entre 1946 y 1951 se llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia, aprovechando los muros existentes pero eliminando cualquier vestigio de estilo anterior.
Por eso hoy se puede contemplar una fachada de corte clasicista, rematada con un frontón triangular y a los lados dos torres con chapitel de pizarra al "estilo de los Austrias".



En el interior tiene una única nave, capillas laterales y galerías entre contrafuertes y un camarín semicircular en la cabecera, encima del cual contemplamos l
a imagen de Nuestra Señora de Atocha, una escultura de pequeño tamaño, en madera sin policromar, de estilo tardorrománico ( Siglos XIII-XIV) 









Como hemos comentado anteriormente el Panteón de Hombres Ilustres iba a ser el claustro del proyecto inicial y también se construyó la torre campanario. 
Estas imágenes corresponde a esas obras.










REAL BASÍLICA COLEGIATA DE SAN ISIDRO

La Colegiata de San Isidro es un templo  del siglo XVII ubicado en el barrio de La Latina y  alberga los restos del patrón de la ciudad y de su esposa. Fue Catedral de Madrid hasta que se consagró la Catedral de la Almudena en 1992.  Fue construida  como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús,  que se encuentra anexo al edificio. (Hoy en día Instituto San Isidro)

La infanta María de Austria, hija del rey Carlos I y esposa de Maximiliano II es la principal artífice de su construcción. En su testamento dona toda su fortuna a la Compañía de Jesús. Con el dinero ha de levantarse un nuevo templo en el solar donde antes se encontraba la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

En el exterior de la Colegiata destacan sus torres laterales, su frontal con columnas y las figuras decorativas en la fachada. Estas figuras representan a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza.





El interior del templo alberga una gran riqueza decorativa, tanto en las capillas como en el altar mayor. Fue reformado por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos que cambiaron Madrid durante el transcurso del siglo de la Ilustración, quien proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor, además de una rica decoración



En el altar mayor es donde se encuentra el sepulcro del patrón de Madrid. Se trata de un arca de plata afiligranada obra del gremio de plateros madrileños en el siglo XVII. Debajo están los restos de su esposa.




         



En las capillas destacan el retablo de la Sagrada Familia, la capilla de San José y la capilla de Jesús del Gran Poder.











BASÍLICA DE LA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA


La Basílica de la Concepción es una iglesia neogótica ( gótico modernista) situada en la calle Goya, esquina con Núñez de Balboa. Tiene una elegante fachada de blanco inmaculado.


Llama la atención su torre situada a los pies y rematada por una estructura de hierro que se corona a su vez con una efigie de la Concepción.


Consta de tres naves y una serie de capillas con retablos que emulan también al estilo gótico isabelino. El altar dorado resalta sobre la blancura del templo


  





  

 

  


La cúpula tiene algo de transparencia con unas bonitas tonalidades azules y parece una filigrana.





IGLESIA DE SANTA BÁRBARA ( o de las SALESAS REALES)



La Iglesia de Santa Bárbara  es uno de los edificios más elegantes de Madrid y en  su origen pertenecía al desaparecido Convento de las Salesas Reales (que en la actualidad alberga el Tribunal Supremo).



Está ubicada en la Calle de Bárbara de Braganza, en la zona de Chueca.

En 1748, la reina Bárbara de Braganza fundó el Convento de las Salesas Reales como colegio para las hijas de la nobleza y posible residencia a la que retirarse en el caso de que su esposo, Fernando VI, muriese antes que ella. Finalmente, la reina murió en el Palacio de Aranjuez antes que el rey y ambos fueron enterrados en la iglesia del convento dentro de un mausoleo diseñado por Sabatini.

Posteriormente, en 1870, el convento se destinó a Palacio de Justicia, aunque la iglesia siguió abierta al culto. En 1891, ésta se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.

La fachada 
forma un triple pórtico rematado por frontón entre dos torres cuadrangulares de un solo cuerpo y aparece ornamentada con relieves. Llama la atención su majestuosa escalinata 




Su planta es de una sola nave con forma de cruz latina y capillas-hornacina a los lados.




Está cubierta con bóvedas de cañón con lunetos en la nave y brazos del crucero y con cúpula sobre pechinas, tambor y linterna sobre el crucero.


En el presbiterio destaca el retablo mayor, de mármoles de colores y una mesa de altar también de mármol con incrustaciones de lapislázuli.
 



En el interior de la iglesia se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y de Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo de los pocos reyes de España que se encuentran fuera de El Escorial. Y otros mausoleos como el de Leopoldo O´Donell.



A la izquierda del altar se encuentra  la tribuna regia hecha en madera, encima los escudos de España y Portugal.



El púlpito se realizó en estuco imitación de mármol blanco y verde en los años 20



































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario