jueves, 27 de abril de 2023

PEÑISCOLA

Una vez más debemos reconocer la gran ventaja de viajar gracias al programa del Instituto de Mayores (Imserso), que a la vez que beneficia a las personas jubiladas reactiva el sector turístico en épocas de temporada baja.

Este año nos otorgaron Peñíscola y esta entrada del blog es para animar a conocerla así como otros pueblos cercanos que, con coche propio o con las excursiones organizadas, son dignos de conocer.

Peñíscola está situada en la costa norte de la Comunidad Valenciana y destaca porque su casco antiguo ocupa un peñón sobre el mar, coronado por un castillo-fortaleza del siglo XIV que fue morada del Papa Benedicto XIII. Desde cualquier punto del paseo marítimo y a cualquier hora es inevitable que la silueta de esta ciudad llama la atención.



  


En contraste con el casco antiguo, se encuentran las calles de la zona turística, sobre todos las avenidas que discurren paralelas a las playas. De hecho el paseo marítimo de Peñíscola, de unos 5 Km, queda unido al de Benicarló.

Podemos decir que el  paseo marítimo arranca justo junto a uno de los puntos más fotografiados de Peñíscola, las grandes letras de colores que forman el nombre de la ciudad. ( Foto de inicio)

El casco antiguo de Peñíscola es pequeño, pero hay que recorrerlo varias veces para no perder detalle de sus calles empinadas, de sus pintorescas casas blancas, de la muralla y el castillo.


 

El Castillo del Papa Luna es una fortaleza templaria que terminó de construirse en 1307. Su estilo es gótico y muy austero, para llegar a él hay que atravesar el  recinto amurallado de la ciudad, al que se  puede acceder por tres puertas distintas, la de Sant Pere, el Portal Fosc y la de Santa María. 

   Murallas y puertas




    El portal Fosc


 Castillo del Papa Luna






   

  Parque de artillería


En medio del casco antiguo y pegado al Castillo está el templo de la Virgen de la Ermitana, edificación, de estilo barroco valenciano construida a principios del s. XVIII
 

En una de sus calles se encuentra el Bufador un  túnel natural que perfora la roca en la que se asienta la ciudad y que comunica con el mar. En días de temporal se producen elevaciones violentas del agua marina acompañadas de un fuerte estruendo.



  El faro y el Baluarte del Príncipe




Como el viaje fue en Semana Santa no podemos dejar de recomendar ver alguna procesión en Peñícola si se visita en esa época pues se ven bonitas estampas.

  



Desde Peñíscola hicimos varias excursiones que os recomendamos ahora.

BENICARLÓ
Estando en Peñíscola el paseo a Benicarló  es inexcusable. Un concurrido paseo marítimo une las dos localidades. La  distancia depende de si se sale del mismo centro de Peñíscola o no, pero estamos hablando de un abanico de 5 a 8 Kms. 
Nosotros lo hemos realizado varias veces: una por el paseo marítimo y recorriendo las playas de la Caracola, del Gurugú y Morrongo hasta  el puerto de Benicarló, y otra, también andando, por la vía verde que discurre paralela a la carretera antigua de Peñíscola a Benicarló y adentrándonos en el centro y casco antiguo.

Fue bonito pasear por las calles del casco antiguo y conocer algunos de sus edificios históricos, como la Parroquia de San Bartolomé o diferentes palacetes barrocos y modernistas.
De la parroquia de San Bartolomé destacamos su portada barroca con columnas salomónicas, su torre octogonal y la bonita cúpula de cerámica azul.

  Playas de Benicarló   

      

 

 Vista de Peñíscola desde el Puerto de Benicarló
  Iglesia de San Bartolomé


PARC NATURAL DE SIERRA DE IRTA
Desde Peñíscola tomamos la carretera de Irta que lleva  hasta la urbanización Font Nova. En este recorrido paramos a disfrutar de las vistas de Peñíscola desde las calas de la zona sur.

Luego accedimos en coche hasta la entrada a una pista de tierra que nos señalaron unos jóvenes pues no vimos indicaciones. Y desde allí continuamos el paseo a pie  primero hasta la Torre Badúm y luego hasta la Playa del Russo.
La Sierra de Irta es un parque natural salvado del urbanismo entre las poblaciones de Alcossebre y Peñiíscola. Sus más de 13 kilómetros de costa salvaje presentan innumerables calas, acantilados y preciosas playas.
 





La Torre Badum es de origen musulman y su construcción parece ser del s.XIII. No se sabe con certeza si pertenecía al sistema de vigía del Castillo de Xivert, o era un puesto avanzado de la fortaleza de Peñíscola.
 


MORELLA
Una excursión que merece la pena hacer desde Peñíscola es ir a Morella, situada a menos de 80 Kms. La silueta de este pueblo destaca desde lejos, coronada por su imponente castillo es una ciudad con una muralla de casi dos kilómetros, con dieciséis torres y seis portales.
El castillo de Morella ha sido una de las grandes fortalezas de la zona, escenario de las batallas del Cid o contiendas como las guerras carlistas.





 

 


 



La Iglesia de Santa María La Mayores un esplendido testimonio del estilo gótico. Llaman la atención la puerta de los apóstoles y la de las Vírgenes y en el interior es de especial belleza la escalera que sube al coro y el altar barroco.  



      
  


   

 
Tras visitar el castillo y la iglesia hay que recorrer algunas de las calles del casco antiguo con sus soportales y bonitas casas de  balcones corridos



  

CULLA
Después de dedicar la mañana a Morella nos fuimos a Culla situada de esta a 50 Kms. y luego tras otros 80 Kms. volvimos a Peñíscola.
Culla es otro bonito pueblo medieval  del Maestrazgo de Castellón, situado también  en una colina y coronado por los restos de un castillo templario.
El casco antiguo está lleno de callejuelas laberínticas con pasajes, escaleras y preciosas casas de piedra.

   
   





De los edificios más destacados, la Iglesia de San Salvador, el antiguo hospital, la casa Abadía,...

 


SAN MATEO
Otro bonito pueblo que visitar desde Peñíscola es San Mateo, que se encuentra a tan solo  unos 35 Kms.
El paseo por San Mateu nos descubre su importancia histórica reflejada en su arquitectura señorial. 
El centro de la población es la acogedora Plaza Mayor, una plaza porticada que estaba engalanada con manualidades de ganchillo que las mujeres de San Mateo elaboran para el día 8 de marzo.




En la plaza se encuentra la fuente del Angel.
    

También desde la plaza se divisa la iglesia arciprestal, majestuoso templo de arquitectura gótica valenciana con torre-campanario octogonal.



 

El edificio del ayuntamiento o Cort Nova es también un ejemplo de arquitectura gótica (siglo XV)


 
 

Y de arquitectura renacentista nos sorprendió el palacio del Marqués de Villores


En cada calle encuentras edificios singulares

 
  
A 2,5 Km de San Mateu, en la cima de una colina , se encuentra el Santuario de la Mare de Dios de los Ángeles al que nos acercamos por recomendación de una vecina del lugar y donde pudimos disfrutar de la belleza de la Iglesia y una vista panorámica de San Mateu.

  

CERVERA DEL MAESTRAZGO
Esta población se encontraba de paso al volver a Peñíscola desde San Mateu y también tiene algunos rinconcitos muy agradables además de un castillo de origen árabe que ofrece una hermosa panorámica.





VINAROZ
En el límite norte de la provincia de Castellón, donde la Costa Azahar cambia su nombre a Costa Dorada se encuentra Vinaroz, a unos 20 Kms de Peníscola.
Su centro urbano está muy cerca del paseo marítimo y tiene un importante puerto pesquero, uno de los que más actividad pesquera mantiene en el Mediterráneo, es digno mencionar que Vinaroz es famoso por sus langostinos y gastronomía.


El edificio que más  nos llamó la atención en Vinaroz fue la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista y sobre todo que como era Semana Santa pudimos contemplar todos los pasos de las procesiones que se exhibían en la calle.

  


 


En el paseo marítimo destaca el llamativo edificio del antiguo colegio de San Sebastián. 


Pórtico de la Casa de la Villa que en su día fue el ayuntamiento.

Casa Sendrá, de estilo modernista