lunes, 18 de abril de 2022

HUELVA: DOÑANA Y PLAYAS ( MATALASCAÑAS), MOGUER, NIEBLA, ...

Semana Santa del 2022. Primer viaje con el Imserso después de la pandemia, confiando en la vacunación y demás medidas. Nosotros siempre elegimos nuestro propio transporte porque nos permite hacer traslados a los lugares que para nosotros tienen más interés. Nos concedieron el hotel Flamero de Matalascañas y desde allí planeamos rutas para conocer la zona.

El hotel era confortable y las demás prestaciones también nos dejaron contentos. En Matalascañas hay otro hotel que suele ofrecer el Imserso, el hotel el Coto, está también muy bien pero más alejado de la zona centro.

MATALASCAÑAS

Matalascañas no es en sí un municipio sino un núcleo costero que nace a raíz de las incursiones estivales a la playa de  pueblos cercanos como Ayamonte. Está rodeada completamente por el parque nacional y natural de Doñaña, una de las áreas naturales litorales más valiosas de Europa.

Lo que más destacamos de la zona son sus inmensas playas. Solo el municipio de Almonte tiene 50 Km de playas de una arena blanca y fina. Durante nuestra estancia en Matalascañas hemos recorrido diversos tramos con bastante tranquilidad pues  si avanzabas hacia un lado u otro de los núcleos urbanos estaban poco concurridas. Hay además pocas zonas accesibles debido a sus inmensas dunas





Otro elemento singular de la zona son las dunas y una ruta para comprender esta orografía es el paseo por el Parque Dunar que discurre paralelo a la playa. En él se han desarrollado tareas de repoblación para contribuir a mejorar la sedimentación y lograr un mejor mantenimiento de la duna. Esta repoblación está hecha básicamente con pino piñonero, entremezclado con enebros, sabinas o retamas.




Como otra opción más para contemplar el complejo dunar de Doñana está hacer un pequeño recorrido en las dunas situadas detrás de la Playa del Coto, a unos 6 Kms del centro de Matalascañas.




 



Un elemento curioso en la Playa de Matalascañas son los restos de la Torre de la Higuera, una torre de vigilancia costera cuyos cimientos se hayan volcados en la playa.




HUELVA

Un destino a menos de una hora de Matalascañas es Huelva

Aunque Huelva está ligada al descubrimiento de América y se supone que estuvo habitada por fenicios, romanos y árabes su patrimonio monumental no es muy grande. Aún así, es una ciudad tranquila y agradable para dar un paseo y para nosotros sí mereció la pena dedicarle un día.
La obra que más nos impresionó de Huelva capital y que vimos en primer lugar fue el Muelle del Tinto. Se construyó a finales de 1870 para permitir la carga de los minerales que se extraían de las minas de Riotinto. Mide más de un Km y se conservan dos tramos, aunque el más impresionante es el que se conserva sobre el río.




La Catedral de la Merced es un bonito edificio de color rosado que se construyó a principios de 1.600. No pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada con los preparativos para la Semana Santa.




En la Plaza del punto se encuentra la Casa Colón que fue un gran hotel a finales del siglo XIX y hoy aloja la oficina de turismo.


La iglesia de San Pedro está asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido castillo de Huelva. Se trata de un edificio de estilo mudéjar y está considerada la iglesia más antigua de la ciudad. 



Es característico de los templos onubenses el revestimiento blanco de su exterior como pudimos comprobar también en la Iglesia de La Concepción.



MOGUER

El pueblo de Moguer es la cuna del poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, hecho que se recuerda a cada paso que se da por Moguer pues hay numerosas placas o esculturas que le recuerdan. 
Esta población se encuentra muy cerca de Huelva y es una excursión muy asequible desde Matalascañas.



La casa natal del escritor ha sido rehabilitada como museo.



El casco histórico de Moguer es muy bonito y señorial. Sus calles merecen un paseo para contemplar los coquetos edificios de fachada blanca y balcones de hierro con patios interiores de estilo andaluz.


Entre los lugares que creemos que no hay que perderse en Moguer está la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Juan Ramón dijo de la torre de esta iglesia que " de cerca parece una Giralda vista desde lejos". Es el mayor templo de la provincia de Huelva y fue levantada sobre las ruinas de la vieja iglesia mudéjar dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 del que solo sobrevivió la torre.





El monasterio de Santa Clara es también de estilo mudéjar. Conserva el claustro más antiguo de Andalucía y en él pernocto el mismo Colón que siempre encontró en Moguer el apoyo para su viaje al Nuevo continente.







Otro de los edificios que nos llamaron la atención fue el Teatro Municipal con una impresionante fachada de azulejos sevillanos.



Y también el ayuntamiento con su portada barroca


En Moguer disfrutamos de una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz, las procesiones, en las que sus habitantes participan masivamente. El pueblo estaba tranquilo porque todo el mundo se encontraba en la procesión de la Madrugá  que hacía su recorrido hasta la capilla de San Sebastián



,PALOS DE LA FRONTERA

En la misma carretera que va desde Matalascañas a Moguer está Palos de la Frontera.
Con Palos de la Frontera estamos en deuda porque en esta ocasión solo visitamos el muelle de las carabelas. Se dice de  Palos de la Frontera que es cuna del descubrimiento ya que de su antiguo puerto partieron las tres carabelas que se lanzaron rumbo a las desconocidas tierras americanas y que están muy bien representadas en el muelle de las carabelas, en el paraje de La Rábida, donde se encuentra también el Monasterio que acogió a Cristóbal Colón.










PARQUE NACIONAL DE DOÑAÑA

Visitar Doñana es descubrir la confluencia de un conjunto variado de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.
El parque está constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana. 
La visita dentro del parque nacional ha de hacerse  en todoterreno, contratando y reservando con algunas de las agencias que ofrecen el servicio. Existen dos posibles rutas, una que recorre la zona sur del espacio; y una segunda que se dirige hacia el norte y fue la que nosotros realizamos. Esta ruta parte de la aldea del Rocío a la que dedicamos otro apartado.
Doñana es un lugar privilegiado para disfrutar del avistamiento de diferentes aves, pero, aunque sus extensos pinares de pinos piñoneros y su denso matorral mediterráneo  proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies, estos no son tan fáciles de ver.








 
También existe la posibilidad de realizar senderismo sin excesiva dificultad dentro del parque natural. Nosotros hicimos un recorrido por la laguna del Acebuche que aunque estaba seca ofrece un bonito paseo entre álamos y pinos.





EL ROCIO y Laguna de la Rocina 

La marisma salobre de El Rocío es el inicio del Parque Nacional de Doñana, y una de las lagunas donde más aves podremos ver. Está situada en la aldea del Rocío, el pequeño poblado cerca de Almonte donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rocío.
Desde Matalascañas solo hay 18 kms.



Es todo un espectáculo ver cientos de flamencos zambullendo la cabeza en el agua para alimentarse.
Vecino a la aldea del Rocío y situado en el curso bajo del arroyo del la Rocina , se encuentra el centro de visitantes La Rocina, punto de partida de un interesante sendero que recorre parte de su cauce y que nos permitió ver muchas aves típicas de la marisma.






MAZAGÓN

Mazagón es un núcleo de población costero que pertenece a los municipios de Moguer y Palos y surge como zona residencial de verano de las familias de estos dos municipios. El reclamo turístico son sus extensas playas que además están calificadas como las más vírgenes. Nosotros recorrimos algunas como la del Vigía, de las Dunas, del parador, de la Torre del loro
Pasear por sus playas constituye una verdadera delicia ya que están poco concurridas y en ellas se han formado bonitos acantilados de arena, llamados médanos.
Si se va a Huelva o a Palos de la Frontera se puede hacer una parada pero incluso merece la pena ir a propósito.







NIEBLA

Niebla es una villa con historia milenaria, que se refleja en su recinto amurallado y el castillo, de época almorávide, y sus diferentes monumentos. Levantada sobre una colina del Río Tinto, es una localidad imprescindible en la lista de pueblos más bonitos de Huelva.
Es otra excursión que merece hacer desde Matalascañas pues se hace en tres cuartos de hora si se tiene coche propio.

En la antigüedad esta ciudad gozaba de gran importancia dentro de la región andaluza. Su amplio y rico patrimonio histórico-artístico nos lo demuestra
El mayor tesoro de Niebla es la muralla de casi 2 Kms de largo con unas  40 torres defensivas ―con especial atención a la torre del Oro― y  las 5 puertas fortificadas.






Al norte del casco antiguo, muy cerca de la puerta del Socorro, se encuentra situado el Castillo, también conocido como el Alcázar de los Guzmanes







La iglesia de San Martín, construida en el siglo XIII durante el recién reinstaurado dominio cristiano, es un edificio de tres naves y puerta en forma de herradura que da buena cuenta del característico estilo gótico-mudéjar de entonces. Pegada a la iglesia está la capilla almohade de la Epístola, cuya imagen del Cristo es muy 
venerada en Niebla.




En la plaza de Santa María, el centro neurálgico del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María de la Granada, el monumento histórico más valioso de Niebla, después de su castillo. Construido en el siglo XIII sobre los restos de la antigua mezquita.






Nos detuvimos también en el Puente romano, una construcción que salva las aguas rojas del río Tinto y que data de la época de Trajano (98-117 d.C.). Reformado en 1936 tras su voladura parcial durante la Guerra Civil, este puente aún conserva mucho de los elementos originales.