jueves, 18 de abril de 2019

BARCELONA Y GERONA PUEBLOS


No sabíamos que nombre darle a esta entrada pues se trata de un popurrí de pueblos que visitamos desde Santa Susana en un viaje del Imserso.

Santa Susana está ubicada en el litoral de Barcelona, en la llamada zona del Maresme. Un pueblo tranquilo y relajante, y más en la fecha en que hicimos el viaje que era Semana Santa.


También debido a esas fechas nuestra actividad consistió en caminar por las playas a un lado y a otro. Ir andando desde Santa Susana a Malgrat o a Pineda del Mar, ir en coche hasta Pineda y andar hasta Calella o desde allí a San Pol del Mar.
Todos estos pueblos están también muy bien comunicados por el tren Rodalies cada media hora y también con Barcelona. Nosotros aprovechamos un día para ir a Barcelona utilizando este tren al precio tan asequible de unos 5 €.


Aquí dejamos imágenes de estos pueblos de los alrededores de Santa Susana.


Calella destaca por sus largas playas y pequeñas calas salpicadas entre los acantilados.
Desde Pineda del Mar a Calella hay menos de 3 kms. Nosotros fuimos desde Santa Susana a Pineda en coche ( este trayecto ya lo habíamos hecho andando también) y desde allí a Calella.

 


El faro supone un símbolo de Calella y está situado sobre un acantilado a 50 metros sobre el  nivel del mar. 

  




 



En Calella se pueden ver muchas edificaciones de indianos de estilos modernos y con con gran despliegue de elementos arquitectónicos.


 



Sant Pol del Mar

Esta localidad del litoral catalán está a tan solo 10 Km de Santa Susana. Como nuestra táctica era ir andando cada día de un lugar a otro el recorrido que hicimos fue de Calella a San Pol que son 3 km 

 

 



 
 

Trasladarse en tren entre estos pueblos es una maravilla pues se va disfrutando de unas bonitas vistas del mar.

 



Es otro pueblo costero típico que refleja su carácter marinero en la arquitectura de sus edificios.

 



Otras excursiones que suponen trayectos más largos desde Santa Susana pero que son muy interesante os las indicamos a continuación.

Tossa de Mar

El símbolo de este municipio es el recinto amurallado con sus almenas y torres asomando al mar.

El paseo marítimo se fusiona con el Passeig de la Vila, que conduce al corazón de Tossa. Esta fortificación, erigida entre los siglos XII y XIV, protegía a la entonces aldea de pescadores de los ataques piratas,




Iglesia de Sant Vicent: construida en el siglo XV y utilizada, siglos más tarde, por los franceses como almacén de munición. De ella quedan solo algunos restos, pues parece que fue destruida por una explosión.

 






Hay unas vistas panorámicas impresionantes desde el faro






 




Besalú

A una hora de Santa Susana se encuentra Basalú y en el camino el Lago de Banyoles.
El lago de Banyoles es el más grande de la provincia de Gerona y de toda Cataluña. Sus aguas provienen de las montañas de la  Alta Garrocha, donde se filtra y discurre a través de canales subterráneos y acuíferos. 


 
 

 

Es un lugar que combina naturaleza, deporte y turismo.




Besalú es un pueblo en la provincia de Girona que se encuentra entre tres comarcas: l’Alt Empordà, el Pla de l’Estany y La Garrotxa. Lo atraviesan los ríos Capellada, al norte, y el Fluvià, al sur. Destaca su arquitectura medieval.

 


 


 


Un punto emblemático para comenzar la visita es el pontón que cruza el río Fluvià. Es un majestuoso puente de piedra con ocho arcos. De estilo románico, construido en los siglos XII – XIV, daba entrada a la fortificación de la villa condal.

 


 


  

Ampurias y Ampuriabrava



Ampurias es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega Emporion con las de una ciudad romana, Emporiae.

Las ruinas griegas actuales pertenecen a la ciudad de época helenística. Se distingue el Ágora o plaza pública y los restos de pavimento de una sala de banquetes con una inscripción en griego.

De época romana destaca la Domus  con los mosaicos que decoraban el suelo, la Insula  (zona ocupada por las termas públicas de la ciudad), el Foro, los restos de la Basílica y la Curia y las tabernae o tiendas.

 


 



 

 


 
 

 


 

 
 


 


 



Ampuriabrava

Visitamos también Ampuriabrava, la segunda Venecia europea porque está salpicada de canales y muchas de sus casas tienen puerta directa al mar. Es una urbanización que pertenece al municipio de Castelló de Empuries, ubicado en el alto Empordá, prácticamente en el pirineo catalán, construida en el Golfo de Rosas.
Tiene una extensa playa pero sin duda los canales son un gran atractivo para recorrer andando o en barca.

 


 


 


 



Como comentamos al principio, desde Santa Susana hay muy buena combinación para ir a pasar el día a Barcelona y nosotros lo aprovechamos. Pero Barcelona merece un capítulo aparte porque además lo habíamos visitado más veces y e  nuestra entrada de Barcelona están recogidas  las anteriores ocasiones en que la visitamos.