El pueblo es un lugar pintoresco ya que su ubicación y entorno ofrecen una bonita panorámica.
Sobre el pueblo se levanta el Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, como el Ayuntamiento, las ruinas de Santa María, etc.Pero uno de los principales atractivos para pasar unos días en Cazorla es conocer su Parque Natural.
En esta entrada del blog aparecerán fotografías de diferentes visitas que hemos realizado pues al ser en épocas diferentes se percibirán todos los matices que ofrece el entorno.
Empezamos comentando qué ver en Cazorla pueblo.
El Castillo de la Yedra es una construcción defensiva que data de la época bereber, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva,
En la Plaza antigua o de Santa María se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santa María, una iglesia de traza renacentista.
Está edificada sobre el río Cerezuelo por lo que una crecida del río provocó un destrozo considerable en el año 1694. También sufrió daños diversos en la guerra de la Independencia y la guerra civil.
En la plaza de la Corredera se hayan los edificios más emblemáticos de Cazorla, como son el Ayuntamiento y algunos palacetes.
El Ayuntamiento y el Teatro de la Merced ocupan lo que antiguamente era el Convento de las Mercedarias por eso llama la atención la torre y el claustro que se encuentra dentro.
El Parque Natural es inmenso, es el mayor espacio protegido de España por eso los rincones y la variedad paisajística son también inagotables.
Hemos dicho que los "lugares" a visitar son muchos y por supuesto nosotros no abarcaremos toda la diversidad.
Cerrada de Utrero
Se trata de un paseo circular de menos de 2 kilómetros por un desfiladero esculpido por el río Guadalquivir.Ruta del río Borosa