sábado, 4 de febrero de 2017

BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago de Lozoya es una población cercana a Madrid que se asienta a los pies de la Sierra de Guadarrama y está rodeada por el río Lozoya , que a esta altura está embalsado por los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.
Un recorrido por la villa nos presenta y habla de su rico pasado histórico, con un núcleo antiguo medieval situado en su parte más alta y rodeada de murallas de origen árabe y posteriormente con intervenciones en la Baja Edad Media.

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Recorrer las murallas bajas alrededor del río da una vistas espectaculares.

   


     



El Castillo de los Mendoza, que data de los siglos XIV-XV, está situado en el extremo sureste del recinto. Su arquitectura en ladrillo y mampostería evidencian una arquitectura mudéjar. Tiene forma casi cuadrada y estaba fortificada por siete torres, todas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto y en herradura. Fue residencia del Marqués de Santillana.

    


     


              

Desde los adarves se contempla la iglesia.

     


La Iglesia de Santa María del Castillo se terminó de construir a finales del siglo XIV, según se cree, sobre una antigua mezquita.

          




Accedimos al campanario desde donde se contempla muy bien la plaza.


         


      



En la plaza de la constitución hay otro edificio singular, la Torre del Reloj, del siglo XIV, cuya base aloja el acceso principal al recinto amurallado.



       


Un lugar curioso y que no nos esperábamos allí fue el museo Picasso que alberga una colección única de obras del célebre artista español durante su etapa de juventud.